El mercado publicitario mundial caerá casi un 7% en 2009, según un estudio

  • París, 14 abr (EFE).- El mercado mundial de publicidad caerá un 6,9% en 2009 y se situará en 453.000 millones de dólares, como consecuencia de "problemas económicos sin precedentes", pero en 2010 se recuperará, según publicó hoy la agencia ZenithOptimedia.

El mercado publicitario mundial caerá casi un 7% en 2009, según un estudio

El mercado publicitario mundial caerá casi un 7% en 2009, según un estudio

París, 14 abr (EFE).- El mercado mundial de publicidad caerá un 6,9% en 2009 y se situará en 453.000 millones de dólares, como consecuencia de "problemas económicos sin precedentes", pero en 2010 se recuperará, según publicó hoy la agencia ZenithOptimedia.

Internet será el único medio que registrará un alza en ingresos publicitarios, por la reorientación hacia las versiones digitales de los lectores de la prensa escrita, que registrará una bajada de los gastos publicitarios previstos hasta el 12%.

Los medios escritos serán los que más sufrirán la caída de la publicidad, apuntó la agencia en un informe.

No obstante, internet acusará a lo largo de este año una desaceleración del crecimiento de sus ingresos publicitarios, ya que aumentarán un 8,6%, frente al 20,9% que registró este medio de comunicación en 2008.

"Desde la últimas previsiones de diciembre, la situación del mercado mundial de la publicidad se ha deteriorado notablemente", continuó ZenithOptimedia, donde declararon que "estamos en medio de un periodo de severa contracción de los gastos publicitarios".

La televisión continuará siendo el medio más escogido por los anunciantes, ya que además su porción de mercado pasará del 38,1% al 38,6%, a pesar de que su volumen de ingresos publicitarios caerá y de que las cadenas deberán hacer frente a un alza del número de competidores, destacaron los responsables del informe.

"Si los gobiernos consiguen suprimir los activos tóxicos que contaminan los mercados de crédito y si sus programas de relanzamiento hacen reactivar el crecimiento económico, entonces los anunciantes deberían comenzar a retomar la confianza", según ZenithOptimedia.

La agencia prevé un crecimiento de los gastos publicitarios mundiales de 1,5% en 2010 y de un 4,5% en 2011, "predicciones que deberán ser revisadas a la luz de nuevas informaciones".