El PE denuncia la discriminación de la mujer en sector artístico

  • Estrasburgo (Francia), 10 mar (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) llamó hoy la atención sobre la "flagrante disparidad de condiciones de empleo y trabajo" que sufren las mujeres en el ámbito de las artes y llamó a tomar medidas para garantizar una mayor presencia femenina en el sector y mejorar sus condiciones.

El PE denuncia la discriminación de la mujer en sector artístico

El PE denuncia la discriminación de la mujer en sector artístico

Estrasburgo (Francia), 10 mar (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) llamó hoy la atención sobre la "flagrante disparidad de condiciones de empleo y trabajo" que sufren las mujeres en el ámbito de las artes y llamó a tomar medidas para garantizar una mayor presencia femenina en el sector y mejorar sus condiciones.

Los eurodiputados quieren que las autoridades consigan que las mujeres ocupen al menos un tercio de los puestos en todas las ramas de las artes del espectáculo y, en especial, en los puestos de responsabilidad.

Acciones como ésa deben compensar, para los eurodiputados, la "acusada" y "persistente" desigualdad de trato y acceso entre hombres y mujeres en el mundo de las artes, según señalaron en un informe aprobado con 604 votos a favor, 18 en contra y 43 abstenciones.

Para revertir la situación, la Eurocámara aboga por una primera fase "realista" de actuaciones por parte de la Comisión Europea y de los Estados miembros para garantizar un aumento de la proporción de mujeres en todas las disciplinas artísticas.

Los eurodiputados llaman a los gobiernos a eliminar trabas que "imposibilitan a la mujer acceder a la dirección de instituciones y organizaciones culturales de mayor renombre".

Entre otras medidas proponen garantizar "el anonimato de las candidaturas" en los procesos de selección que se llevan a cabo, por ejemplo, para la contratación de músicos de orquesta.

En este caso concreto, el PE insiste en la necesidad de "mantener la costumbre de la audición tras un biombo", gracias a la cual considera que "las mujeres han podido integrarse en estos conjuntos".

Además, los eurodiputados advirtieron sobre las condiciones particulares de los empleados de este sector, con "horarios atípicos", una "elevada movilidad" y una importante "vulnerabilidad" de los empleos.

Por ello, consideran "crucial" y "urgente" poner en marcha medidas como la "creación de guarderías en las empresas culturales con horarios adaptados a los horarios de ensayos y espectáculos".