El presidente canario cree que los anuncios de Zapatero son "claramente insuficientes" para las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), aseguró este miércoles en el pleno del Parlamento regional que las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), durante el Debate del estado de la Nación son "claramente insuficientes".

Rivero señaló en respuesta al portavoz de CC, José Miguel Barragán, que "globalmente la valoración a día de hoy es que es un paso, pero insuficiente". "Un paso que espero que pueda seguir avanzando a lo largo del calendario previsto para los próximos meses", añadió Rivero que señaló que los anuncios "deben incrementarse en la reunión viernes con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, sobre aspectos de la situación financiera de Canarias".

En este punto, el presidente añadió que también deberán "concretarse" en la cumbre sobre inmigración con tres ministros y con la reunión anunciada para la segunda quincena de junio con Zapatero y los ministros de Turismo, Industria y Fomento. También puntualizó que el "trote" se alcanzará con el consejo de ministros en noviembre. "Son claramente insuficientes", remarcó.

Rivero también señaló que el anuncio de firmar un convenio de 40 millones para "infraestructuras educativas" es un asunto importante. Sobre los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el Plan Renove turístico, señaló que "eso hay que concretarlo".

En el caso de lo expresado acerca de las tasas aeroportuarias, dijo que "es insuficiente lo dicho" y aseveró que de esta forma "no da respuesta a las necesidades de Canarias".

Por su parte, Barragán recordó que Zapatero habló de Canarias como "prioridad absoluta" a raíz de los datos del paro y de la condición de región ultraperiférica. Además destacó que Zapatero "atiende en parte las reivindicaciones de las tasas aeroportuarias, pero dejó en el aire plan Renove de turismo y la aplicación de la Ley de Dependencia". Aquí puntualizó el nacionalista que sólo se refirió a 3 de las 14 propuestas de su compañera en el Congreso, la diputada Ana Oramas.