El PSM propone el pago del 100 por cien del coste de las escuelas infantiles para las familias en paro

Gómez pide a Aguirre que añada 350 millones de euros al Fondo estatal de inversión local para paliar la crisis

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, anunció hoy que en el pleno monográfico que se celebra esta tarde sobre economía, los socialistas propondrán a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que pague el 100 por cien del coste de las escuelas infantiles para las familias que están en paro.

Tras la reunión de la Ejecutiva y en la misma dirección, Gómez también abogó por incrementar el importe de las becas de alumnos en escuelas infantiles privadas, porque, según explicó, hay algunos parados que no pueden hacer frente a este pago, por lo que tienen que sacar a sus hijos del centro y eso "les dificulta la incorporación al mercado laboral".

El socialista, que señaló que la presidenta madrileña no se ha puesto en contacto con él para abordar las medidas que van a presentar esta tarde, indicó que también han pensado en el apoyo a las familias, y que por ello, proponen la gratuidad de libros de texto para el año que viene, o la subvención de los costes del comedor para las familias en desempleo.

Asimismo, pidió a Aguirre que añada una cantidad de 350 millones de euros al fondo de mil millones de euros que el Gobierno central ha otorgado a la región para incentivar el mercado. "Proponemos la creación de un fondo económico de inversión local complementario al de José Luis Rodríguez Zapatero, y le exigimos a Aguirre que a los mil millones de euros les sume 350 millones más por parte de la Comunidad", señaló, al tiempo que indicó que es necesario que la responsable del Ejecutivo autonómico "se sume, reme y empuje en el mismo sentido".

Respecto al Pleno en concreto, "transcendente y de vital importancia para abordar el problema del desempleo y la crisis en Madrid", Gómez criticó que se celebre en vísperas de un puente, cuando muchas personas están de vacaciones, con el único objetivo de "ningunear los debates e intentar ocultar el contenido de lo que es importante para los ciudadanos".

Los socialistas han decidido hacer una crítica "constructiva" a diferencia de la "inoperancia" del Gobierno regional, y entre sus medidas, abogan por la creación de una "renta anti-crisis", para que ningún trabajador desempleado se pueda quedar sin prestaciones. "Para las personas que se les agote esta prestación, proponemos su contratación por parte de los poderes públicos, como en Castilla La Mancha, para realizar servicios a la sociedad madrileña en diferentes ámbitos", subrayó.

PAGO DE MATRÍCULA EN LA UNIVERSIDAD

En el mismo sentido, propuso el pago de matrícula de la universidad a los jóvenes provenientes de una familia desempleada, y ampliar el abono de Transportes a los 26 años. También abogó por la concesión de avales a los ciudadanos que compren vivienda protegida, para lo que exigió una cantidad de 600 millones de euros.

"La Comunidad debe convertirse en avalista de las personas que tienen dificultades", indicó Gómez, quien también señaló que apuestan por un plan regional de Formación Profesional, por el refuerzo del sistema educativo de la región y por un plan para poner en marcha la Ley de Dependencia "que puede crear 10.000 puestos de trabajo".

Para el socialista, este plan "completo y pensado", "si es puesto en marcha, servirá eficazmente para colaborar a salir de esta crisis económica que se está cobrando en Madrid más desempleados que en el resto", a su juicio, por la ausencia de políticas del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Pese a la inversión que suponen estas medidas, Gómez, recalcó que en absoluto hay que "retocar la política de ingresos", sino marcar de una forma "más eficiente y eliminar el despilfarro que ejerce el Gobierno de Aguirre".

Un derroche de dinero que, según el socialista, se refleja en la televisión autonómica madrileña, Telemadrid, "que tiene una deuda de más de 300 millones de euros" y que Aguirre, en lugar de intentar acabar con ella, dedica su dinero "a otros gastos de publicidad y propaganda.

Así, consideró que "en lugar de gastarse el dinero en tramas de espionaje", que se dedique a "gastar más" en este tipo de medidas para afrontar mejor la coyuntura económica actual.