El Sol no entiende de crisis

El Sol no entiende de crisis

El Sol no entiende de crisis

SAN SEBASTIAN, 27 (EUROPA PRESS)

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol, arranca mañana en San Sebastián su 24 edición superando su expectativa de inscripciones porque, pese a que ha sufrido un descenso del 33 por ciento respecto a 2008 -sobre todo en material de diarios, revistas y exterior-, cuenta con 2.503 piezas inscritas de 17 países distintos.

El director del festival Carlos Martínez-Cabrera y el gerente del mismo, Carlos Rubio, explicaron hoy en la capital guipuzcoana los detalles de esta edición que se desarrollará hasta el domingo en el Kursaal donostiarra, sede en la que lleva diez años celebrándose para mostrar "lo mejor de la creatividad iberoamericana".

Según explicaron, este año se han presentado 2.503 piezas procedentes de 17 países distintos, que competirán por los galardones del evento, los soles, en las 11 secciones oficiales de esta edición.

"A pesar de la mala situación económica y de las previsiones iniciales hemos conseguido mantenernos en unas cifras de participación muy elevadas", señaló Martínez-Cabrera, quien apuntó que las exposiciones del Kursaal incluirán "un total de campañas que supone el 67 por ciento de las presentadas hace un año".

Los responsables destacaron el aumento en la inscripción de piezas en la sección 'Sol de Platino y Campañas Integradas', que incluye por primera vez, además del Platino, un Sol de oro, otro de plata y uno más de bronce en cada una de sus categorías, premios por los que competirán un total de 45 campañas, un 28,6 por ciento más que en 2008. Este apartado premia a "la idea más innovadora" en comunicación que puede "expresarse en todos los canales".

SECCIONES

En TV/Cine este año compiten 497 anuncios, mientras que el mismo jurado tendrá que evaluar otras 18 piezas presentadas en la sección de productoras. Por su parte, la sección de 'Diarios y Revistas' es, como cada año, la sección que más muestras de creatividad expondrá en el Kursaal de San Sebastián, con un total de 593 piezas presentadas. Por su parte, 'Exterior' alcanza este año las 355 inscripciones.

Radio y Soportes Interactivos cuentan con una participación de 201 cuñas y 292 campañas online (de las cuales 93 competirán en el apartado de Webs, 69 en Acciones Publicitarias, 55 en Campañas Online y 75 en Viral y Experimental). En el caso de 'Marketing Directo', el jurado deberá seleccionar los soles entre las 85 campañas presentadas, y entre 115 en el caso de 'Marketing Promocional'.

Por su parte, 'RR.PP.', sección inaugurada el año pasado, se mantiene en niveles muy similares con 36 campañas presentadas a concurso. 'Medios' cuenta este año con 99 inscripciones.

Un total de 17 nacionalidades distintas estarán representadas en esta edición del festival y el reparto de inscripciones entre las agencias españolas y del resto de países presentes es "más igualado que ningún otro desde la apertura del festival a Iberoamérica en su 18 edición", siendo la participación española del 54 por ciento, con un total de 1.356 piezas presentadas, frente al 45 por ciento del resto de países, un equilibrio "mayor que nunca".

Tras España, destaca la presencia de agencias procedentes de Argentina (346), Brasil (241), México (126), Colombia (109), Portugal (80) y Estados Unidos (69). El resto de piezas presentadas se reparte entre Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, El Salvador y Paraguay.

ANUNCIANTE DEL AÑO

Rubio y Martínez-Cabrera explicaron, además, que esta edición se desarrolla bajo el lema 'Las marcas venden'. En este sentido, se ha elegido como 'Anunciante del Año' a Mercedes-Benz, a la que se reconoce su trayectoria creativa en los últimos años y en especial, los premios recibidos por las campañas desarrolladas para Mercedes y Smart. La firma automovilística colabora además en el certamen de 'Jóvenes Creativos' que este año se centra en la seguridad en la conducción.

"Como viene haciendo en las últimas ediciones, el festival sigue adaptándose a la realidad del sector, creando nuevas categorías y agrupando las ya existentes en las distintas secciones bajo unas mismas categorías de producto, de forma que se premien las mejores ideas en cada sección y no los formatos", señalaron.

Martínez-Cabrera subrayó la importancia de la publicidad para "promover el consumo y dinamizar la economía" y aseguró que "en momentos de crisis se agudiza el ingenio", al tiempo que apuntó que los anunciantes también "apuestan más y son más ambiciosos para llevar adelante ideas innovadoras y rompedoras"

El programa de El Sol incluirá, además de las secciones oficiales, distintas ponencias de interés sobre temas vinculados con el mundo de la comunicación. Este año se ha establecido 'El Sol Social', una sección con la que se pretende concienciar y apelar a la sensibilidad social y que este año ha escogido como temática "la trata de mujeres".

Por último y dado el éxito alcanzado en las últimas ediciones, el festival abrirá sus puertas el domingo para que todo el que lo desee pueda disfrutar de la mejor muestra de la publicidad iberoamericana con la proyección del palmarés de TV/Cine y la posibilidad de ver la exposición de las campañas gráficas.