Facua denuncia ante la Guardia Civil 31 anuncios en Internet de venta de órganos

  • Sevilla, 21 abr (EFE).- La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil un total de 31 anuncios de venta de órganos para trasplantes a través de Internet.

Facua denuncia ante la Guardia Civil 31 anuncios en Internet de venta de órganos

Facua denuncia ante la Guardia Civil 31 anuncios en Internet de venta de órganos

Sevilla, 21 abr (EFE).- La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil un total de 31 anuncios de venta de órganos para trasplantes a través de Internet.

Según ha indicado la organización de consumidores, se trata de anuncios realizados a través de trece páginas web por ciudadanos residentes en España.

En su mayoría son anuncios de españoles, pero también hay ofertas de originarios de varios países latinoamericanos.

Se trata de ofertas de venta de riñones, pulmones y médula realizadas por personas que indican estar atravesando graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre 15.000 y el millón de euros, ha denunciado el colectivo de consumidores.

Facua también ha puesto los hechos en conocimiento del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La compraventa de órganos es un delito y, aunque los anuncios por sí no incurren en ilícito legal, Facua ha subrayado que "su mera demanda y publicidad resultan atentatorias contra la dignidad de la persona".

La asociación ha considerado también que este tipo de ofertas "pueden resultar un fenómeno creciente en una época de crisis económica, fruto de la desesperación de ciudadanos que han perdido su empleo o su negocio y están asediados por las deudas o corren el riesgo de sufrir el embargo de la vivienda".

El colectivo ha mostrado, igualmente, su "preocupación" por el hecho de que estas personas que venden sus órganos "puedan acabar cayendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero", lo que "pone en riesgo sus vidas".

Estas denuncias después de que la Fiscalía de Sevilla haya denunciado a un vecino de Sevilla, de unos 40 años, por colocar un anuncio para la venta de un riñón propio en una página de intercambios comerciales de internet.