FACUA denuncia un crecepelo "milagroso" por publicidad fraudulenta

  • Sevilla, 15 abr (EFE).- La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado por publicidad fraudulenta al producto Hair Grow Plus 3x1, que se anuncia como un crecepelo milagroso y se presenta como "el mayor avance en la lucha contra la calvicie", prometiendo resultados visibles "desde el primer día".

FACUA denuncia un crecepelo "milagroso" por publicidad fraudulenta

FACUA denuncia un crecepelo "milagroso" por publicidad fraudulenta

Sevilla, 15 abr (EFE).- La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado por publicidad fraudulenta al producto Hair Grow Plus 3x1, que se anuncia como un crecepelo milagroso y se presenta como "el mayor avance en la lucha contra la calvicie", prometiendo resultados visibles "desde el primer día".

Según ha informado hoy la organización en un comunicado, la denuncia se ha presentado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Agemed), el Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa que comercializa el producto, Directo a Casa Venta Directa, tiene su sede social.

FACUA considera que se incumple el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que prohíbe la publicidad de productos "que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta" y "que atribuyan efectos preventivos o terapéuticos específicos que no estén respaldados por suficientes pruebas técnicas o científicas acreditadas y expresamente reconocidas por la Administración sanitaria del Estado".

La organización advierte que el anuncio también vulnera la Ley General de Publicidad, que para calificar la publicidad de un producto como engañosa tiene en cuenta "los resultados que pueden esperarse de su utilización".

El producto, que se vende a través de una página web y de un teléfono 902, se presenta en un anuncio enmarcado dentro de una estructura por la que parece un noticia.

Así, bajo la cabecera "Breaking news" (noticia de última hora), en un supuesto espacio informativo denominado News 7, un presentador anuncia el producto con la locución "Última hora: estudios científicos descubren una combinación de plantas que favorecen un crecimiento del pelo rápido, fuerte y vigoroso.

FACUA señala que este formato puede inducir claramente a error al telespectador porque le puede llevar a pensar que se trata realmente de una noticia.

Por ello, recuerda que según la Ley General de Publicidad "los medios deslindarán perceptiblemente las afirmaciones efectuadas dentro de su función informativa de las que hagan como simples vehículos de publicidad".