Galeristas y coleccionistas aplauden la rebaja del IVA, un "regalo inesperado"

Galeristas y coleccionistas aplauden la rebaja del IVA, un "regalo inesperado"

Galeristas y coleccionistas aplauden la rebaja del IVA, un "regalo inesperado"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Galeristas y coleccionistas saludan la rebaja de IVA de los objetos de arte anunciada hoy por el Gobierno del 21 al 10 por ciento. Una bajada que califican de "regalo inesperado" y que esperan que "incentive el mercado" y haga que este sector se "más competitivo" a nivel internacioal.

El vicepresiente de la Asociación de Galerías ArteMadrid, Damián Casado, ha asegurado este viernes a Europa Press que la rebaja del IVA a objetos de arte es una "muy buena noticia" que va a "normalizar y hacer muy competitivo" al sector español, que estaba "especialmente ahogado por una competencia feroz".

"Estábamos especialmente ahogados y esto nos iguala al resto de la Unión Europea, que tiene el IVA en torno al 10 por ciento. Ahora podemos jugar con las mismas reglas, porque hasta ahora, en la misma feria el stand de enfrente estaba vendiendo las mismas piezas pero más baratas por tener menos impuestos", ha indicado.

En esta línea, ha admitido que nadie esperaba este "cambio repentino", al tiempo que ha subrayado que "está todo el sector revolucionado y las redes sociales echando chispas, sobre todo por la sorpresa".

Por último, Casado ha aprovechado también para recordar que "las galerías desarrollan la única actividad cultural absolutamente gratuita". "Y este empujón está muy bien para el sector", ha finalizado.

Por su parte, el presidente del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya, Albert Gran, ha celebrado el anuncio y ha mostrado su esperanza de que esta medida incentive a los consumidores.

En declaraciones a Europa Press, Gran ha señalado que se trata de una buena noticia, ya que ahora las galerías se encontraban "fuera de cualquier equiparación con otros países". "Esto nos equilibra y nos hará ser más competitivos", ha dicho Gran, que ha pronosticado que a medio plazo se notará el impacto de la medida.

Este diferencial de 11% podrá ser un "incentivo" para el mercado interno, ya que el consumidor final no podía desgravarse el IVA.

Pese a haber liderado un movimiento contra la subida del IVA cultural con la promoción de un manifiesto, la asociación no tenía constancia de la inminente aprobación de esta medida: "Teníamos la esperanza de que el Gobierno recapacitara", ha dicho.

ALEGRÍA POR ESTE "REGALO"

La galerista Helga de Alvear ha recibido con "alegría" el anuncio que ha hecho el Gobierno de la rebaja del 21 al 10 por ciento del IVA en las entregas de objetos de arte.

La coleccionista alemana, residente en España desde 1957, ha manifestado a Europa Press que esta noticia es "un regalo" que no esperaban y que va a permitir vender mucho más en ARCO, la feria de arte más importante de arte de España, que se celebra del 19 al 23 de febrero.

De Alvear está sorprendida porque los rumores apuntaban a que este impuesto iba a elevarse "al 23 por ciento". Según indica, la situación actual es "desesperante" porque "no se vende nada". Sin embargo, ahora el panorama cambia. "Vamos a poder volver a trabajar", celebra.

Hasta este año, la coleccionista no había podido competir con las galerías extranjeras procedentes de Alemania, Suiza o Austria que ofrecían los mismos artistas que ella, ya que ellos trabajan con un IVA que ronda el "siete por ciento".