Gallardón no irá al acto del 2 de mayo del PSM si está en Madrid en esa fecha y recomienda no politizar actos institucionales

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que no asistirá al acto que el PSM organizará el próximo 2 de mayo con motivo de la celebración del Día de la Comunidad, en caso de que esté en la capital en esas fechas, sino al oficial de la Puerta del Sol, y recomendó a los socialistas que no politicen un acto que es meramente institucional, y no de gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón valoró como "un error" la decisión de los socialistas madrileños de no asistir a ningún acto institucional que organice Esperanza Aguirre como protesta por el cierre de la comisión de investigación sobre el espionaje en la Asamblea de Madrid, y de incluso organizar uno propio el próximo 2 de mayo en la céntrica plaza del mismo nombre.

"Creo que hay determinados actos que tienen que quedar fuera del debate político; que se puede mantener una legítima discrepancia política sobre cualquier aspecto de la gestión de Gobierno pero que hay que respetar algo que no pertenece al Gobierno, sino a la institución, y la celebración de un día festivo no es un acto de Gobierno sino una acción institucional para todos los ciudadanos, que creo que tiene que estar al margen de discrepancias de todas las formaciones políticas", afirmó tajantemente el alcalde.

De hecho, llegó incluso a invitar "con toda modestia" a la dirección del PSM a que "reconsidere su decisión y asista a la fiesta del 2 de mayo" del Ejecutivo autonómico, antes de indicar que, sobre su invitación como 'personaje ilustre de Madrid' al evento socialista, posiblemente no podrá asistir ya que está pendiente de cerrar su agenda para presentar la candidatura olímpica de Madrid 2016 en Milán ante la prensa internacional justo en esas fechas.

"Si coincide, no estaré en Madrid. Pero si hubiera estado, por supuesto habría acudido a la celebración de la Puerta del Sol y no a la fiesta del PSOE, con todos mis respetos, porque entiendo que es un error político contraprogramar un acto que no es político, sino institucional", insistió Gallardón.

En cualquier caso, aseguró que el Consistorio no tendrá "ningún tipo de inconveniente en facilitar a una formación política un espacio público para hacer una actividad, que es un derecho constitucional", aunque apostilló que aún no se ha recibido ninguna solicitud en este sentido. "Cuando la recibamos, la atenderemos", zanjó.