GM modificará la publicidad de los vehículos sobre consumo de combustible

  • Zaragoza, 13 feb (EFE).- General Motors España ha comunicado a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón que modificará las características de las referencias a las emisiones de CO2 en las inserciones publicitarias de sus vehículos, tras la denuncia presentada por la Unión de Consumidores UCE y Ecologistas en Acción.

GM modificará la publicidad de los vehículos sobre consumo de combustible

GM modificará la publicidad de los vehículos sobre consumo de combustible

Zaragoza, 13 feb (EFE).- General Motors España ha comunicado a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón que modificará las características de las referencias a las emisiones de CO2 en las inserciones publicitarias de sus vehículos, tras la denuncia presentada por la Unión de Consumidores UCE y Ecologistas en Acción.

Según informan Ecologistas en Acción en una nota de prensa, General Motors reconoce que la publicidad del modelo denunciado, Opel Corsa, "no se ajusta" a lo dispuesto Real Decreto por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos.

De acuerdo con esta normativa, los folletos, los anuncios en periódicos, las revistas, la prensa especializada y los carteles deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma "al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción" y "fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial".

Por ello, la empresa automovilística han anunciado que procederá a modificar su publicidad relativa no sólo al modelo de turismo señalado sino a toda la publicidad de los turismos distribuidos por la compañía, de forma que las referencias a consumo de combustible y de emisiones de CO2 sean tan visibles como la información principal.

La Agencia Catalana de Consumo ha abierto expediente sancionador a SEAT, Nissan, Honda y Volkswagen Audi por la información publicitaria sobre el CO2, como resultado de una denuncia presentada por UCE y Ecologistas en Acción por el incumplimiento del Real Decreto.

Sin embargo, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha decidido archivar la denuncia que por los mismos hechos tanto UCE como Ecologistas en Acción presentaron contra Citröen, Hyundai, Renault/Dacia, Mercedes-Benz y Peugeot, informan las citadas fuentes.

El Pleno del Parlamento Europeo emplazó a la Comisión Europea a finales de octubre de 2007 a que introduzca requisitos jurídicos para el etiquetado, la publicidad y la comercialización de nuevos turismos en el mercado único de la UE.

Asimismo, sugirió que al menos el 20% del espacio destinado a la promoción de coches nuevos en publicidad, literatura comercial o superficies publicitarias en las salas de exposición de los puntos de venta "debería destinarse a ofrecer información sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un formato autorizado".