IU de Sevilla ofrece a los promotores del 'bus ateo' encuadrar su campaña en soportes publicitarios diferentes

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido a la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), promotora de la campaña publicitaria conocida como el 'bus ateo' --en la que se lanza a la ciudadanía el mensaje 'Probablemente Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida'--, llevar a cabo la inscripción de este eslógan en otros soportes publicitarios diferentes.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes municipales adscritas al grupo encabezado por el concejal Antonio Rodrigo Torrijos, que durante todo el conflicto ha mantenido una postura de apoyo a la propuesta del colectivo. Por su parte, la empresa municipal de transportes (Tussam) y Clear Channel, adjudicataria del servicio de alquiler de soportes publicitarios en los vehículos, han negado su viabilidad al no tratarse de publicidad estrictamente comercial

Dichos soportes publicitarios serían competencia de alguna de las delegaciones municipales que ostenta IU, y que actualmente son Juventud y Deportes, Participación Ciudadana, Economía y Empleo, Infraestructuras para la Sostenibilidad y Relaciones Institucionales. El grupo municipal de la federación de izquierdas se encuentra a falta de una respuesta oficial por parte de la UAL.

Asimismo, las fuentes consultadas señalaron que el grupo, por el momento, no se plantea ejercer un apoyo de la campaña en sesión plenaria mediante la presentación de una moción, dado que la UAL no lo ha solicitado.

Por lo demás, IU se reafirma en la posición hecha pública recientemente por Torrijos en el sentido de que "la creencia en la existencia de Dios es un derecho tan legítimo como el contrario de cuestionarla", así como que "la libertad de elegir una religión o ninguna religión pertenece al ámbito de la intimidad personal y debe ser preservado".

LA UAL ESTUDIA PRESENTAR UNA DEMANDA

Estaba previsto que la campaña, que ha pasado ya por Madrid, Barcelona, Málaga o Zaragoza --no sin cierta polémica--, comenzara a funcionar de modo "inmediato" en Sevilla, según informó a Europa Press el presidente de la UAL, Albert Riba, que concretó que los carteles ocuparían al menos un par de autobuses de dos líneas que se crucen en el centro de la ciudad para que el mensaje tenga "mayor visibilidad".

En este sentido, Riba señaló que, de prolongarse la espera sobre si se podría o no llevar a cabo la campaña, la UAL presentaría una demanda por vulneración de derecho fundamentales, como ya ha hecho en las ciudades de Zaragoza y Valencia.

Con esta campaña, la Unión de Ateos y Librepensadores y sus asociaciones federadas, en colaboración con la British Humanist Association (BHA) --que, con el respaldo a su vez del biólogo evolucionista Richard Dawkins lanzó la campaña inicial en Londres-- pretende "dar a conocer el ateísmo, promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento y en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad".