La calidad de los informativos de TVE, "desatendida" ante la supresión de publicidad

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del consejo de informativos de TVE, Roberto Lakidain, criticó hoy, en declaraciones a Europa Press, la "desatención" del Gobierno hacia la calidad de los telediarios --y, "en general", de la programación de la televisión pública-- en favor de "las cifras" que conllevará la supresión de publicidad.

Este órgano de TVE, encargado de garantizar la independencia editorial de la cadena pública, está "preocupado por la falta de un modelo de contenidos". En este sentido, considera que la prioridad del Gobierno debería ser la aprobación del mandato-marco, que recoge los criterios de servicio público.

"Se está desatendiendo la aprobación de calidad, el mandato marco está bloqueado y no ha podido ejecutarse porque solamente se habla de números. Llevamos un año y medio enquistados y nadie se atreve a coger ese toro por los cuernos", subrayó.

Este representante del consejo de informativos aseguró que todavía resulta "precipitado cuestionar de manera radical" esta medida, puesto que faltan por conocerse detalles de la nueva ley. Sin embargo, admitió que, algunas de las primeras soluciones anunciadas, son "preocupantes".

1.600 HORAS PARA INFORMATIVOS

En este apartado, destacó la promesa a los sindicatos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de cubrir los minutos publicitarios con horas de producción propia --8.200, en total--. A su entender, esta propuesta podría necesitar un aumento de plantilla.

Según sus estimaciones, el 40 por ciento de esta cantidad de horas podría ser responsabilidad de los servicios informativos y la mitad --aproximadamente 1.600 horas-- sería elaborada por los trabajadores de la corporación. El resto, previsiblemente sería externalizada a otras productoras --como es el caso de 'España Directo'--.

"En este supuesto, si los trabajadores de TVE deben asumir un mayor número de horas de producción de información, sería necesario aumentar la plantilla. En caso contrario, la calidad de estos programas se resentiría", apuntó.