La oposición uruguaya pide explicaciones sobre un anuncio de Pluna con la foto de un precandidato

  • Montevideo, 17 feb (EFE).- El Partido Nacional, en la oposición en Uruguay, calificó hoy como "muy grave" la difusión de un anuncio publicitario de la aerolínea Pluna con la imagen de un precandidato oficialista a los comicios de octubre, y reclamó al Gobierno que aclare este suceso en el Parlamento.

La oposición uruguaya pide explicaciones sobre un anuncio de Pluna con la foto de un precandidato

La oposición uruguaya pide explicaciones sobre un anuncio de Pluna con la foto de un precandidato

Montevideo, 17 feb (EFE).- El Partido Nacional, en la oposición en Uruguay, calificó hoy como "muy grave" la difusión de un anuncio publicitario de la aerolínea Pluna con la imagen de un precandidato oficialista a los comicios de octubre, y reclamó al Gobierno que aclare este suceso en el Parlamento.

"Frente a la consumación de este episodio, el Poder Ejecutivo no puede permanecer inerte", afirmó este martes el diputado "blanco" Pablo Abdala en declaraciones a radio El Espectador.

Abdala reiteró que interpelará ante la Comisión Permanente del Parlamento al ministro de Transportes, Víctor Rossi, por este hecho que afecta a la "tradición" democrática de Uruguay.

Se refería el político a la publicación el pasado domingo en la prensa local de un anuncio publicitario de la aerolínea semiestatal Pluna sobre unas tarifas especiales para mayores de 65 años, con el ex ministro de Ganadería y actualmente senador José Mujica como protagonista.

Mujica es uno de los tres candidatos del gobernante Frente Amplio a las elecciones del próximo 25 de octubre y quien, según las encuestas, cuenta con un mayor apoyo popular.

"Con las tarifas doradas la pegaron. Ahora puedo viajar a Buenos Aires por sólo 65 dólares, ida y vuelta", decía en un "bocadillo" propio de un cómic la fotografía del antiguo dirigente tupamaro.

Mujica aseguró a la prensa que no había autorizado el uso de su imagen, correspondiente a una fotografía de su precampaña, aunque quitó importancia al asunto y confirmó que no emprendería medida alguna contra Pluna, salvo hablar con los responsables de la aerolínea, participada en un 25 por ciento por el Estado.

Se trata de "una jugada de la publicidad para aprovechar mi popularidad", dijo el senador frenteamplista.

Tras las duras críticas recibidas en medios políticos y periodísticos, Pluna decidió retirar la campaña publicitaria, que, según la compañía, pretendía utilizar la imagen de todos los precandidatos, oficialistas y opositores, a los comicios de octubre.

Abdala se mostró hoy conforme con este paso, que "ayuda a descomprimir la situación".

No obstante, apostó por "parlamentarizar el asunto", pues se trata de un "episodio muy grave que involucra a Pluna" y "agrava la situación" en la que se encuentra la compañía aérea uruguaya, "por la fragilidad (económica) que tiene".

El Partido Nacional ha acusado también al Frente Amplio de "torcer las normas electorales".

"Estamos dispuestos a llegar hasta el final", manifestó Abdala, quien subrayó la "oportunidad" de esta campaña publicitaria cuando se está dilucidando quiénes serán los candidatos para las elecciones del 25 de octubre.

Aunque Mujica insistió en que no había autorizado el uso publicitario de su imagen, la emisora de radio El Espectador indicó que el senador del Frente Amplio se reunió la semana pasada con el gerente general de Pluna, el argentino Matías Campiani.

En una nota publicada hoy por el diario Últimas Noticias, se añadió que Campiani y Mujica hablaron de nuevo ayer por teléfono.

Según dijo un portavoz de Pluna al diario, Mujica se mostró complacido de que su imagen hubiera servido para mejorar a la aerolínea uruguaya, después de que Campiani le indicara que el citado anuncio publicitario había servido para vender más pasajes.