La Sexta ve fusiones televisivas por la caída de la publicidad

MADRID (Reuters) - El consejero delegado de La Sexta auguró para los próximos meses un profundo proceso de consolidación entre las cadenas de televisión españolas a raíz de la caída de los ingresos publicitarios y el avance de la televisión digital.

"De este proceso surgirán grupos mucho más potentes (...) estamos hablando de los próximos cuatro a seis meses", dijo José Miguel Contreras en el Foro Nueva Economía ante empresarios y periodistas para añadir que podrían sobrevivir "tres grupos".

En la actualidad, hay seis grupos privados en este mercado: las cadenas cotizadas Telecinco y Antena 3TV, el canal Cuatro de Prisa, la propia La Sexta y las televisiones digitales Veo TV y Net TV de Unedisa y Vocento, respectivamente.

Contreras dijo que el paquete aprobado recientemente por el Gobierno para permitir cruces accionariales y fusiones en el sector de la televisión era una iniciativa consensuada con los distintos actores en un momento de crisis.

El máximo ejecutivo de La Sexta dijo que los ingresos publicitarios televisivos han bajado mas de un 25 por ciento en los primeros tres meses del año y agregó que esta caída actuaría de catalizador en este proceso.

"Esto no se produciría en tiempos de bonanza económica. La crisis es la mejor garantía de que esto va a ocurrir", dijo Contreras.

"La Sexta ha tenido conversaciones informales con todos los grupos, sin que se hayan iniciado negociaciones", señaló Contreras.

"Si hay voluntad se puede hacer (la fusión) en 24 horas. Claro, luego vendría el proceso de due diligence, etc", dijo Contreras.

Agregó que los que primero se muevan en este proceso tendrán una ventaja significativa.

"Aquí sólo hay 3 y 3. Si alguien se queda atrás sufrirá bastante", dijo el reponsable de La Sexta.

Contreras dijo que los nuevos grupos que nacerían de esta consolidación formarían plataformas digitales con un amplio abánico de contenidos en diversos canales, entre los cuales también habría canales de pago para los contenidos más codiciados como las retransmisiones de los partidos de fútbol.

En este contexto, Contreras presentó La Sexta, la cadena analógica más joven en España, como socio sólido, aunque reconoció que la crisis ha retrasado su objetivo de alcanzar el umbral de la rentabilidad.

"La caída del mercado de la publicidad nos ha afectado. El nuevo business plan prevé alcanzar beneficio en 2011, un año más tarde (de lo previsto)", dijo Contreras aunque destacó que gracias a sus retransmisiones del fútbol, la Sexta está a punto de alcanzar una cuota de audiencia del 7 por ciento, un objetivo inicialmente fijado para 2010.

La Sexta está participada por el grupo mexicano Televisa con un 40 por ciento, el grupo de capital privado Gala Capital, con un 9 por ciento, mientras el 51 por ciento restante se reparte entre varios grupos productores de televisión, entre ellos Mediapro, y la caja de ahorros vasca BBK.

Contreras dijo que los accionistas han invertido 550 millones de euros en La Sexta y le han expresado hasta el momento su satisfacción con la evolución del negocio.

/Por Robert Hetz y Elisabeth O'Leary/