Las agencias de publicidad andaluzas bajan su facturación un 40% y apuntan una destrucción de empleo cercana al 25%

Los publicistas preparan un acuerdo con productoras audiovisuales y empresas de artes gráficas para reivindicar a la empresa andaluza

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Las agencias de publicidad andaluzas están registrando por la crisis una bajada en su facturación del 40 por ciento, según indicaron a Europa Press fuentes de la Federación Andaluza de Empresas de Publicidad, quienes apuntaron una destrucción de empleo en el sector entre el 20 y el 25 por ciento.

Las fuentes apuntaron que la crisis económica está provocando que "la inversión publicitaria en las empresas pase de ser inversión a ser un gasto", aunque reconocieron un cierto repunte en las últimas semanas.

Precisaron que según, los últimos datos oficiales del Registro Mercantil, que datan de 2007, las empresas de publicidad andaluzas facturaron alrededor de 500 millones de euros, cifra registrada antes de que empezara la crisis, por lo que "en 2008 las cuentas serán inferiores y esperamos una bajada de entre el 10 y el 15 por ciento en 2008 respecto a 2007".

Agregaron que el primer trimestre de 2009 fue "catastrófico", por lo que reivindicaron a las administraciones públicas y empresas privadas que "recurran más a las empresas de publicidad andaluzas y confíen en las agencias de la Comunidad".

En ese sentido, tras recordar que ésta "no es una petición producto de la crisis, sino una reivindicación histórica, que se ve agravada por la crisis", precisó que en el caso de las administraciones públicas "el 75 por ciento de los concursos públicos de publicidad se adjudican a empresas andaluzas pero éstos suponen el 25 por ciento de la inversión". En este sector operan 1.200 empresas con 5.000 trabajadores.

Las fuentes indicaron que esa reivindicación histórica también ha motivado que las agencias de publicidad estén preparando un acuerdo marco junto a las productoras audiovisuales, englobadas en Apria, y la asociación de empresas de artes gráficas, Aseigraf, que suponen "toda la cadena del proceso de comunicación", para demandar la defensa de estos sectores y del proceso creativo y los profesionales andaluces.

"Hacemos esta petición en la tierra de la creatividad y defendemos a los profesionales andaluces porque estamos cansados de que se considere mejor lo que viene de fuera, cuando tanto lo andaluz como lo procedente de otras zonas son empresas y profesionales buenos", añadieron las fuentes, que indicaron que con este pacto "queremos reivindicar la calidad del sector e intentar que se cree una red de empresas andaluzas, alcanzando la plena colaboración entre todas".

Asimismo, estas tres asociaciones están en conversaciones con la asociación de empresas y agencias de comunicación, que está en proceso de registro, para que ésta también pueda entrar en este pacto.