Montilla dice que el Govern no tiene capacidad para eliminar a corto plazo la publicidad en medios públicos

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que la Generalitat no tiene capacidad para eliminar a corto plazo la publicidad en los medios públicos, como ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para los medios públicos españoles.

"En el nuevo contrato programa en el que se está trabajando, los ingresos por este concepto tendrán que seguir aportando un porcentaje importante del total, a pesar de la actual contracción del mercado publicitario", afirmó durante la inauguración del IV Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre organizado por la Asociación Española de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec).

Montilla instó también a que se agilice la aprobación de las normas que hagan posible la viabilidad de la TDT y defendió que son necesarios elementos que hagan atractiva la oferta y generen consumo, sin ellas aseguró que "es obvio que habrá menos oportunidades".

Aseguró que la TDT de pago, bajo los parámetros que ha definido la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, puede ser una "buena lanzadora para nuevos modelos de negocio", y añadió que hay que primar la simplicidad y la flexibilidad para el usuario, permitiéndole los mínimos costes de acceso.

El presidente defendió que la TDT puede suponer una mejora en cuanto a cohesión social y territorial y avanzó que la Generalitat está trabajando, "en las fases previas", para aprovechar esta tecnología como un canal más de los servicios de atención al ciudadano de la administración.

Destacó el esfuerzo que están haciendo las comunidades para crear un modelo de televisión local dentro de la legalidad, aunque reconoció que no se está haciendo con la rapidez que se querría por falta de herramientas. "Sin un ajuste estricto del espectro a la legalidad vigente no sería posible buscar un encaje a una realidad" de los operadores sin ánimo de lucro locales, declaró.