Murdoch pide disculpas por una viñeta interpretada como una alusión racista a Obama

  • Nueva York, 24 feb (EFE).- El magnate Rupert Murdoch, presidente de la corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo, se disculpó hoy personalmente por la viñeta publicada en uno de sus diarios que fue interpretada como una alusión racista hacia el mandatario de EE.UU., Barack Obama.

Murdoch pide disculpas por una viñeta interpretada como una alusión racista a Obama

Murdoch pide disculpas por una viñeta interpretada como una alusión racista a Obama

Nueva York, 24 feb (EFE).- El magnate Rupert Murdoch, presidente de la corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo, se disculpó hoy personalmente por la viñeta publicada en uno de sus diarios que fue interpretada como una alusión racista hacia el mandatario de EE.UU., Barack Obama.

"Como presidente del New York Post, soy responsable último de lo que se imprime en sus páginas. La semana pasada cometimos un error. Publicamos un viñeta que ofendió a mucha gente. Hoy quiero pedir disculpas personalmente a todos los lectores que se sintieron ofendidos e, incluso, insultados", aseguró Murdoch.

El presidente de News Corporation publicó hoy sus disculpas en el mismo diario que la semana pasada sacó en sus páginas un chiste gráfico en el que un policía dice tras matar a tiros a un chimpancé que "habrá que encontrar a alguien más para escribir el próximo plan de estímulo".

Esa viñeta fue interpretada por muchos como una alusión al presidente de EE.UU., Barack Obama, por ser el responsable del plan de estímulo económico aprobado recientemente y por ser negro, ya que hay quienes se refieren despectivamente a los de esa raza como monos o primates.

Además, en la página anterior a la de la viñeta se publicó una foto de Obama cuando firmaba el plan de estímulo económico.

Sin embargo, el diario neoyorquino insistió desde un principio en que el dibujo solo hacía alusión a dos asuntos de actualidad: El plan de estímulo y la muerte a tiros de un chimpancé después de que este atacara a una mujer en Stamford (Connecticut).

En cualquier caso, la publicación de la viñeta despertó protestas, especialmente entre la comunidad afroamericana de Nueva York, incluido el reverendo y activista Al Sharpton, quien entre otras iniciativas convocó manifestaciones ante la sede de News Corporation en las que se pidió incluso el cierre del New York Post.

Murdoch prometió hoy que a partir de ahora el diario neoyorquino trabajará de forma más "sensible" para estar en mayor "sintonía con la sensibilidad de la comunidad" que forman sus lectores.

"En los últimos días, he hablado con bastante gente y he entendido mejor el daño que causó la viñeta. Al mismo tiempo, he conversado con los editores del Post sobre la situación y les puedo asegurar sin ninguna duda que su intención era mofarse de una ley mal escrita. No se pretendía ser racista, pero, desafortunadamente, así fue interpretado por muchos", explicó.

La disculpa de Murdoch, así como la del diario, que también publicó en días pasados un editorial al respecto, coincide con la noticia de que la mano derecha del magnate en News Corporation, Peter Chernin, abandona la firma.

El número dos de News Corporation desde hace 12 años y con dos décadas de trabajo en esa empresa comunicó a Murdoch su decisión de dejar la firma cuando venza su contrato el 30 de junio.

El puesto que deja Chernin, de 57 años, podría ser ocupado por el propio magnate australiano, de 77 años, ya que ambos trabajarán "muy de cerca en los próximos meses para asegurar una transición tranquila", explicó la empresa en un escrito.

En él se detalla que las divisiones de televisión y de producción de cine (Fox) que dependían de Chernin durante los últimos 12 años pasarán a ser supervisadas directamente por Murdoch.