Polémica en internet con la última campaña de Desigual: ¿el spot #TengoUnPlan es machista?

  • La nueva campaña de la marca de moda Desigual ha creado debate en las redes sociales por tratar temas poco habituales para un anuncio publcitario.

  • La marca de lujo Loewe también recibió críticas en su momento por la imagen que daba de los jóvenes españoles.

La campaña de Desigual ha causado mucha polémica en internet

La campaña de Desigual ha causado mucha polémica en internet

Nuevamente una campaña publicitaria ha creado polémica en internet. Se trata de una serie de vídeos de la cadena de moda Desigual, en el que se muestran a varias chicas contando cuales son sus planes en un futuro próximo mientras se prueban ropa de la marca enfrente de un espejo.

Una habla de de sus intenciones para conseguir acostarse con su jefe, otra de lo bien que le sentaría mudarse a un paraíso tropical y una tercera de cómo le presentará a sus padres a su nueva pareja, otra chica.

La campaña, que ha usado el 'hashtag' #TengoUnPlan en Twitter, se ha encontrado con opiniones enfrentadas de los usuarios.

Algunos opinan que la publicidad sigue mostrando a las mujeres como un objeto y de una manera machista. La actitud de una de las chicas que pretende conseguir acostarse con su jefe lo han interpretado algunos como una manera de conseguir el éxito en el trabajo sin tener en cuenta las capacidades personales de la empleada.

Sin embargo, otros piensan que esa actitud es perfectamente normal y que el hecho de que una mujer quiera mantener relaciones con su jefe (o cualquier otra persona) no debería suponer ningún tipo de problema.

El vídeo de la chica que habla sobre cómo presentar a sus padres a su nueva pareja (también mujer) ha tenido mejores críticas, ya que los usuarios ven de manera positiva que se hable de este tema de una manera muy natural.

Que hablen de ti, aunque sea mal

Esta campaña ha creado polémica en la Red desde el principio, algo que sin duda buscaban los publicistas. Sin embargo conseguir provocar una reacción tan fuerte en el público puede traer un deterioro de la imagen de marca.

Un caso parecido fue el de Loewe, que recibió muchas críticas por la actitud que representaban sus modelos en los anuncios, extremadamente superficiales y alejados de la realidad. No obstante, esa campaña fue una de las de más éxito y notoriedad de la historia de la compañía.

Axe también ha recibido muchas críticas por sus anuncios. En ellos, los hombres son siempre protagonistas y su único anhelo es conseguir que las mujeres caigan rendidas a sus pies, algo que logran gracias al desodorante.

Las críticas se han centrado en el papel que tiene la mujer en estas campañas, que actúa simplemente como un premio que el hombre obtiene para satisfacer sus caprichos. Pese a todo, la publicidad y de Axe es una de las más recordadas generalmente por los consumidores.

Otro 'spot' que recibió quejas por ser machista y peligroso es el del Alfa Romeo Giulietta, que recibió quejas del Instituto de la Mujer por utilizar imperativos como 'contrólame' o 'grítame'.

Desigual ha logrado una repercusión similar, y ha iniciado debates sobre el papel de la mujer actual en la publicidad y la actitud de las personas a la hora de juzgar este tipo de iniciativas.