Prodeni resta importancia a los carteles del pub almeriense "cuando se consienten programas de peor contenido"

ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Pro-Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), restó hoy importancia a los carteles del pub almeriense que utilizó la imagen de un niño y una niña de corta edad como reclamo "sexista" para promocionar los bajos precios, ya que "se consienten programas de peor contenido" en la televisión.

Según explicó a Europa Press el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, el hecho de usar a los niños como reclamo en un anuncio "es ya un tópico", e indicó que llama la atención "cómo nos escandalizamos por algo así cuando los niños cada día ven contenido mucho más fuerte en la televisión".

En este sentido, Calvo aseguró que "no vale la pena rasgarnos las vestiduras por esta imagen y consentir el día a día en horarios normales de programas de televisión totalmente inadecuados con contenidos que sí que son perjudiciales" para el desarrollo de la infancia.

Asimismo, el portavoz de Prodeni indicó que el mensaje del cartel es el único que podría considerarse fuera de lugar ya que la imagen "coincide con la curiosidad natural e inocente propia de los niños".

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizó, indicó que a este respecto "ya están interviniendo las autoridades y que ya están pendientes de las investigaciones que se están siguiendo" por lo que este tema está cerrado. A pesar de todo, Chamizo aseguró que la prioridad es "ir ajustando estas campañas de publicidad dentro de la ley de protección del menor".

La Subdelegación del Gobierno central ya remitió a la Fiscalía Provincial de Almería la denuncia interpuesta por la Ejecutiva municipal del PSOE en la capital contra la cartelería del pub que utilizó la imagen de un niño y una niña de corta edad como reclamo "sexista" para promocionar los bajos precios a los que oferta alcohol al entender que podría derivarse algún tipo de infracción tanto a la ley del menor como a la normativa que rige la publicidad.

El cartel muestra a una niña en bañador que muestra el interior de sus braguitas a otro niño que se asoma al tiempo que, en un globo, se recoge la frase "mira, con esto es con lo que voy a controlar tu vida" bajo la leyenda 'Jueves de fiesta'.

Desde el PSOE, que solicitó la retirada inmediata de la publicidad y la "aplicación" de la legislación vigente que regula el uso de la imagen de menores, se ha calificado de "excesiva" la campaña ya que, según remarcó, "abunda en el uso sexista del lenguaje y refuerza el mensaje del sexo como elemento de poder. Para Ortega, el cartel se mueve en un terreno "muy inapropiado" al usar a dos niños de apenas diez años posando "sugerentes como si se tratase de adultos", además, --enfatizó-- "superando todos los límites de lo racional para vender copas".

En el esta línea, los socialistas ha instado a que la Administración inicie una investigación para depurar responsabilidades sobre la utilización de unas imágenes "que no son las más adecuadas para calles y centros educativos, completamente nítidas, y que no sabemos si los tutores tienen conocimiento, si existen derechos de autor" y, sobre todo, se analice "el uso de la imagen de la mujer como reclamo", concluyó.