Promotores de actos deportivos en playas piden que la interpretación de la Ley de Costas sea menos restrictiva

Peralta se compromete a hablar con Costas para que se pueda distinguir entre publicidad y patrocinio

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Promotores de eventos deportivos en las playas pidieron hoy al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que la interpretación de la Ley de Costas sea "menos restrictiva" en Valencia, tal y como ocurre en otras ciudades, aunque "siempre cumpliendo la normativa".

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación el coordinador de los promotores, Joaquín Pérez, tras reunirse con Peralta para abordar este asunto. Ambos tildaron el encuentro de "satisfactorio" y mostraron su intención de que se puedan desarrollar actos deportivos en las playas, "cumpliendo la ley".

A este respecto, Pérez explicó que los promotores le expusieron a Peralta la "problemática" en torno al patrocinio de los eventos, tras ponerse en marcha la ley, que es "muy restrictiva". En este punto, le reclamaron que se diferencie entre publicidad --vender una marca--, que sí está prohibido según la normativa, y patrocinio --apoyar a un evento con una marca--, del que no se dice nada.

Le comentaron al delegado que existen criterios "diferentes" entre ciudades para aplicar la norma, ya que, entre otros asuntos, según se presenta la documentación, "se exigen una serie de cosas en algunos ayuntamientos, y en otros no". Pérez recordó que la ley está sujeta a interpretaciones, y que la que se hace en la Comunitat es "más restrictiva" que en el resto de España.

Así, le pidieron a Peralta que se "solucionen" estos problemas para esta temporada, ya que a partir de mediados de mayo pretender poner en marcha las actividades --futvolley, futbol playa, triatlón o rugby playa-- en las playas de la autonomía. "Queremos --agregó-- que la interpretación sea más acorde a la realidad social, deportiva, a la realidad e la zona y de las personas", dijo.

Ante ello, Peralta se comprometió a ponerse en contacto con la jefa de la demarcación de Costas de Valencia para buscar una solución "satisfactoria" que puede pasar por distinguir entre patrocinio y publicidad, según dijo Pérez. "Pero siempre cumpliendo la ley e intentando que el deporte en la playa se pueda seguir ejerciendo", matizó Peralta.

"ABSOLUTA GARANTÍA"

Acordó trabajar con los promotores para garantizar el "correcto" desarrollo de los acontecimientos que tengan previsto realizar, y les dio la "absoluta garantía" de que por parte de la Delegación tienen una valoración "positiva", y que "hay voluntad de colaborar de manera eficaz y abierta a los ciudadanos".

Desde siempre, expuso, ha habido "voluntad de colaboración" por parte de Costas con el desarrollo de actividades deportivas, una "buena iniciativa" que, reiteró, "se puede desarrollar en el marco de la costa y que es compatible con el respeto a la actual Ley de Costas".

Y, según dijo, los hechos así lo acreditan, ya que se han celebrado en años anteriores un número importante de actuaciones deportivas en las playas, y "sólo" se han puesto sanciones en "casos concretos", aunque no por el acto en sí, sino porque durante su celebración se ha registrado alguna infracción sobre publicidad o el espacio autorizado.

Preguntado por si era cierto que el Gobierno tenía "especial inquina" hacia Valencia sobre este asunto, respondió que no, y le pidió al equipo de gobierno municipal que colabore en el desarrollo de este tipo de actuaciones, que son iniciativas "positivas" para la vida de las playas y de los ciudadanos. "La referencia en toda España es la misma, la ley, y en este marco se van a llevar a cabo muchas actuaciones", agregó.