Tofiño espera que el esfuerzo de las instituciones en publicidad sirva para que los medios mantengan puestos de trabajo

TALAVERA (TOLEDO), 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, se mostró hoy confiado en que el esfuerzo que las instituciones están haciendo en tiempo de crisis en mantener la publicidad en los medios se traduzca en el mantenimiento de puestos de trabajo de estas empresas.

Así lo afirmó Tofiño durante la presentación del I Anuario Toledano, que ha elaborado la elaborado la Asociación de la Prensa de Talavera de la Reina, en la que han participado 25 periodistas y gráficos de la provincia de Toledo, y recoge un repaso a las noticias mas importantes del año 2008.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Talavera, Lidia Sánchez Yanel, explicó en el acto de presentación, en el que estuvo acompañada también por del director de la Obra Social y Cultura de CCM, Martín Molina; y del alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, que se trata, de una publicación anual que recoge lo que ha sido noticia en la provincia, que se edita en formato papel y en soporte CD.

Este anuario se da a conocer coincidiendo con el X Aniversario de esta asociación de profesionales de la información que se encuentra integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), "cuyos principales objetivos son defender los derechos de la profesión periodística a la vez que fomentar el espíritu de solidaridad de los periodistas", aseveró.

Sánchez Yanel, explicó que en el anuario, "es muy interesante para el conjunto de la sociedad, para lo cual, se hará llegar a todas las instituciones, entidades, colectivos y bibliotecas".

Las primeras cien páginas corresponden a lo que aconteció en 2008 y después se hacen diversos análisis sobre diferentes temas de actualidad, a los que acompañan páginas estadísticas a la vez que se muestran en fotos actos de la Asociación de la Prensa con una página de humor al final de la publicación de Javier García.

Por su parte, el director de la Obra Social y Cultura de CCM felicitó a los profesionales por esta iniciativa dando la enhorabuena por el proyecto que "hace una crónica de la sociedad".

A su juicio, "es importante hacer un compendio de lo que han sido las noticias mas importantes que se han desarrollado en la provincia" y mostró su deseo de que el año próximo la entidad pueda seguir colaborando con este anuario en su II edición, "porque es importante que el mundo de la comunicación siga la realidad de la vida, porque los medios son un pilar básico dentro de la sociedad".

De igual forma el presidente de la Diputación Provincial dijo que este anuario "nace con vocación de continuidad al ser una herramienta de extraordinaria utilidad, en materias como economía, política, cultura, medio ambiente o deporte".

"Tiene el pequeño milagro de referenciar una provincia llena de vida, con los envites de la crisis que nos ha invadido, aunque esperamos que el anuario sea notario de la eficacia de las medidas que se están poniendo en práctica para hacer frente de esta situación que atravesamos con el desempleo", apostilló el titular de la Institución provincial.

Tofiño agregó que desde la Diputación, se ha hecho un esfuerzo por mantener el esfuerzo publicitario, "conscientes de la importancia que los medios tienen en el sistema democrático" y confió en que este esfuerzo se traduzca en el mantenimiento de puestos de trabajo en las empresas de comunicación.

Finalmente el alcalde José Francisco Rivas, sostuvo que este es un proyecto "ambicioso que ve la luz, y que es fácil de asimilar y leer, en el que se muestra de un vistazo todo lo que ha acontecido en diversas materias".

El regidor talaverano deseó larga vida y que se sigan celebrando años y ediciones de este anuario.