Un filme indaga en el nacimiento de la publicidad cinematográfica en España

  • Valencia acogerá el próximo viernes el estreno del largometraje documental "El anuncio de la modernidad", que indaga el nacimiento de la publicidad cinematográfica en España a comienzos de los años 50, gracias a los estudios Moro (1955-1970).

Valencia, 4 jul.- Valencia acogerá el próximo viernes el estreno del largometraje documental "El anuncio de la modernidad", que indaga el nacimiento de la publicidad cinematográfica en España a comienzos de los años 50, gracias a los estudios Moro (1955-1970).

Según un comunicado de la organización, el filme está producido por IndigoMedia, con ayudas del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Radio Televisión Valenciana (RTVV) y el Ministerio de Cultura (ICAA), con guión y dirección de Lluís Fernández.

El documental, de 90 minutos de duración, indaga en el nacimiento de la publicidad cinematográfica en España gracias al genio creativo de dos emprendedores: los hermanos José Luis y Santiago Moro.

"Ambos, de la nada, consiguieron levantar una empresa de 'filmlets' de animación y anuncios de imagen real en aquellos difíciles años previos al desarrollismo español, en colaboración con Movierecord, la primera empresa española de distribución de anuncios en cines", agrega la fuente.

Hablar de los anuncios creados por Estudios Moro es hablar del nacimiento de la publicidad de dibujos animados y de la historia de la industria de la animación, indica el comunicado.

Los hermanos Moro produjeron la mayoría de publicidad filmada para cines y televisión, innovando tanto os "spots" de animación como los de imagen real en una época en la que no existía publicidad audiovisual en España.

Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos y se hicieron populares por los "spots" de Profidén, las botellas de Tío Pepe, los divertidos anuncios de las hojas de afeitar Palmera, la canción del Cola-Cao, los discos-sorpresa de Fundador o don Pedrito y su jingle "Está como nunca el sabor que mejor sabe".

Con los anuncios para Veterano se inicia la publicidad de coñacs con la imagen de una mujer, Elena Duque, famosa por el eslogan: "Veterano, tiene eso, un veterano sabor".

Los Estudios Moro ganaron durante cinco años consecutivos tres Palmas de Oro de Cannes y dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales.

En los años 60, en sus estudios de cine y publicidad animada trabajaban trescientos profesionales fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales.

Pero su popularidad se la deben a La familia Telerín y su separador "Vamos a la cama", reconocido como uno de los mayores hitos de televisión española.

En colaboración con Movierecord, Estudios Moro produjo los primeros programas de variedades televisivas, "Gran Parada" y películas como "Los chicos con las chicas" y "Dame un poco de amooor", de Los Bravos.

Suyas son también las mascotas televisivas la Ruperta, la Botilde, el Chollo y el Antichollo, realizadas para el programa "Un, dos tres", de Narciso Ibáñez.

Mostrar comentarios