Un total de 2.053 piezas de 17 países compiten en el Festival Publicitario El Sol, un 33 por ciento menos que en 2008

Esta 24 edición, del 28 al 30 de mayo en San Sebastián, incluirá el 67 por ciento de las campañas presentadas el pasado año

SAN SEBASTIAN, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.503 piezas publicitarias de 17 países competirán en la 24 edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, que se celebrará en San Sebastián los próximos días 28, 29 y 30, lo que representa un 33 por ciento menos que el pasado año, a pesar de lo cual esta cifra supera "todas las previsiones", según destacó hoy su director, Carlos Martínez-Cabrera en un comunicado.

Martínez-Cabrera destacó que, con motivo de la coyuntura económica actual, muchos festivales del sector de la comunicación han visto como el número de piezas inscritas "se reducían a la mitad", mientras que en el caso de El Sol que este descenso respecto a 2008 "se ha contenido en el 33 por ciento, un dato muy positivo teniendo en cuenta, además, que el año pasado el festival batió todos sus récord de participación".

En concreto puntualizó que este año se han presentado 2.503 piezas procedentes de 17 países distintos, que competirán por los Soles, galardones de este certamen, en las 10 secciones oficiales de esta edición.

A juicio del director de El Sol, el festival ha logrado mantenerse en unas cifras de participación "muy elevadas" a pesar de las previsiones iniciales y de la coyuntura económica. Las exposiciones que se desarrollen en el donostiarra Palacio de Congresos Kursaal incluirán el 67 por ciento de las campañas presentadas hace un año.

SECCIONES

En cuanto a las secciones, Martínez-Cabrera subrayó el aumento en la inscripción de piezas en una de las secciones "clave", al aunar los distintos elementos de la comunicación publicitaria, el 'Sol de Platino y Campañas Integradas', que incluirá por primera vez, además del Platino, un Sol de oro, otro de plata y uno más de bronce en cada una de sus categorías, premios por los que competirán un total de 45 campañas, un 28,6 por ciento más que en 2008.

En 'TV/Cine' este año competirán 497 anuncios, mientras que el mismo jurado tendrá que evaluar otras 18 piezas presentadas en la sección de productoras. Por su parte, la sección de 'Diarios y Revistas' expondrá en el Kursaal de San Sebastián, con un total de 593 piezas presentadas. Por su parte, 'Exterior' alcanzará este año las 355 inscripciones.

Además, añadió que 'Radio y Soportes Interactivos' contará con 201 cuñas y 292 campañas online (de las cuales, 93 competirán en el apartado de Webs, 69 en Acciones Publicitarias, 55 en Campañas Online y 75 en Viral y Experimental).

En el caso de 'Marketing Directo', el jurado deberá seleccionar los soles entre las 85 campañas presentadas, y entre 115 en el caso de 'Marketing Promocional'. Por su parte, 'RR.PP.', sección inaugurada el año pasado, tendrá 36 campañas presentadas a concurso y 'Medios' con 99.

Respecto a la representación de países en este Festival, su director afirmó que la participación española será del 54 por ciento, con un total de 1.356 piezas presentadas, frente al 45 por ciento del resto de países, un equilibrio mayor que nunca.

Además, participarán piezas procedentes de Argentina (346), Brasil (241), México (126), Colombia (109), Portugal (80) y Estados Unidos (69). El resto se reparte entre Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, El Salvador y Paraguay.

Por último, Martínez Cabrera apuntó que la sección dedicada a los creativos del futuro ha recibido un total de 167 campañas de sendos grupos de estudiantes.