Unas jornadas analizarán en la UV la nueva ley del Audiovisual y la nueva financiación de TVE

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Las II Jornadas CONTD, que se celebrarán los próximos días 1 y 2 de junio en en el Salón de Actos de la Facultat de Filologia de la Universitat de València, analizarán la nueva ley general del Audiovisual y los cambios en el modelo de financiación de la televisión, tras el anuncio del Gobierno de eliminar la publicidad en la televisión pública. El encuentro contarán con la participación de expertos, profesionales y directivos de televisión, según informó la organización en un comunicado.

Uno de los puntos en los que se centrará el debate será el anuncio hecho público por el Gobierno de eliminar la publicidad de RTVE y compensar el presupuesto con una tasa sobre las televisiones privadas y las compañías de telecomunicaciones e internet.

Según establece el borrador de Ley del Audiovisual en el que está trabajando el ejecutivo, para mantener la oferta de contenidos, los estándares de calidad y servicio público y la plantilla actual de 6.400 trabajadores, RTVE necesita un presupuesto de 1.100 millones de euros, precisaron las mismas fuentes.

Así, con la supresión de los 550 millones de ingresos directos a través de la publicidad para el próximo mes de septiembre, RTVE necesita un plan de financiación adicional que se basaría en una tasa del 3 por ciento sobre los beneficios brutos de las televisiones privadas; un impuesto del 0,9 por ciento a los operadores de telecomunicaciones que suministran servicios audiovisuales, como televisión por Internet o a través de la telefonía móvil; y un porcentaje de la tasa que los operadores de radio, televisión y telefonía pagan al Estado por la utilización del espacio radioeléctrico.

Además del debate sobre el modelo de financiación, la futura Ley del Audiovisual incorpora otras cuestiones que también se abordarán en las jornadas como el intento de establecer una "clara diferenciación" entre los contenidos de las televisiones públicas y privadas, destacaron. Así, las televisiones deberán "reflejarán la diversidad cultural y lingüística de la sociedad", por lo que el 51 por ciento de sus emisiones se dedicarán a producciones europeas, y la mitad, se realizarán en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Por otra parte, en la nueva norma se quiere incluir el Consejo de Medios Audiovisuales, una autoridad independiente presente en casi todos los países de la UE y que se encargará de velar por la transparencia empresarial de los operadores, hacer respetar los compromisos de programación, los límites publicitarios y las inversiones en producción audiovisual.

Las II Jornadas CONTD, organizadas por el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales, se completarán con la participación del público, en su doble papel de ciudadanos y audiencia, así como con el análisis de la regulación del mercado radioeléctrico. Por último, los estudiantes de Comunicación de la Universitat de València y jóvenes creativos tendrán la oportunidad de defender sus proyectos audiovisuales delante de una selección de productores y responsables de cadenas de televisión.