Vuelve José Tomás, la gran ilusión por el toreo

  • El anunciado regreso de José Tomás el próximo 25 de junio en Badajoz ha hecho que el toreo vuelva a las primeras páginas de la actualidad, por la gran ilusión que despierta su nombre en el mundo entero.

Juan Miguel Núñez

Madrid, 14 may.- El anunciado regreso de José Tomás el próximo 25 de junio en Badajoz ha hecho que el toreo vuelva a las primeras páginas de la actualidad, por la gran ilusión que despierta su nombre en el mundo entero.

Mito por su concepto y formas de ejecutar el toreo, siempre en terrenos inverosímiles, las dudas en torno a él y su futuro en los ruedos a raíz de la tremenda cornada que tuvo en Aguascalientes (México) en abril de 2010, están despejadas por completo desde que hace ahora un año volvió a enfundarse el traje de luces.

Torero singular por sus planteamientos frente al toro y proverbial por el misticismo que rodea su figura como hombre. De lo que es capaz de hacer en el ruedo se habla más, porque se conoce mejor y como tal se publica, que de lo que piensa antes y después de la corrida, dada su absoluta introversión para hablar.

Más de una vez se ha dicho que en ese hermetismo está también buena parte del halo de tan controvertida personalidad. Aunque lo importante, sobre todo para el aficionado taurino, es que José Tomás "hable" con el capote y la muleta, verdadero delirio de los que van verle a la plaza

Algo muy bueno es que lo de Aguascalientes no dejó secuelas, como se pudo comprobar en las nueve corridas que ya cumplió en 2011, a pesar de que todavía había dudas de que esta temporada que ya está en marcha fuera para él continuidad de la anterior.

Pero hoy mismo lo ha aclarado su apoderado, Salvador Boix, al afirmar a Efe que "está al cien por cien físicamente. Y con el ánimo también a tope. No ha dejado de entrenar y matar toros en el campo. Su preparación, consciente de la apuesta que hace, está siendo de los más exigente".

Boix ha precisado que, después de la de Badajoz, "toreará un número corto de corridas, ninguna de las cuales todavía se ha concretado". Otra estrategia que va a seguir, como ya hizo el año pasado es "darle a cada corrida que toree carácter de acontecimiento".

Los ganaderos se van a disputar el honor de anunciar sus toros en el cartel donde él figure, mas falta saber si volverá a matar los toros otrora preferidos por él de Núñez del Cuvillo con quien tuvo notables desavenencias el pasado año. Y una pregunta que habría que despejar cuanto antes: ¿Comparecerá en alguna plaza o feria de primera?

Pero, hay que insistir, la propia transcendencia de ver el nombre de José Tomás en los carteles alcanza todavía mayor relevancia por las pocas veces que se va dejar contratar.

Asistir a una corrida de José Tomás volverá a ser una quimera, por lo difícil de hacerse con una entrada a su precio -aquí jugará un papel determinante la reventa-, lo complicado de encontrar hotel en la ciudad donde vaya a actuar y hasta reservar mesa en un restaurante.

Las ferias que han estado esperando al límite de tiempo para cerrar sus carteles, con la esperanza de que Tomás pueda figurar en alguna corrida, se van a decidir a partir de este anuncio en Badajoz.

Los medios de comunicación generalistas no tienen hoy otro tema de carácter taurino que merezca tanta atención, y de hecho la importante feria de San Isidro que se celebra en Madrid, sus corridas en Las Ventas y los flecos informativos que genera, han pasado a segundo plano.

Las poblaciones que tengan la suerte de albergar una de sus escasas comparecencias tendrán incluso que establecer dispositivos especiales de tráfico para ese día al menos en los alrededores de la plaza y del hotel donde se aloje, como pasó en 2011 en Valencia, Huelva, Gijón, Ciudad Real, Linares, Valladolid, Barcelona, y las ciudades francesas de Bayona y Nimes.

Es la revolución José Tomás.

Mostrar comentarios