Pulso entre las dos mujeres más poderosas del mundo: Lagarde contra Yellen

    • Yellen, de 69 años, y jefa de la FED llevó a cabo el plan de flexibilización monetaria durante la crisis subprime.
    • Lagardedejó claro cuando acanzó la presidencia del FMI que no le temblaría la mano para cambiar el rumbo de Europa.
Lagarde y Yellen
Lagarde y Yellen

La guerra entre dos de las mujeres más poderosas del mundo está más abierta que nunca. Ambas tienen fama de duras, herméticas y especialistas en varios ámbitos de la economía y los mercados. Christine Lagarde contra Janet Yellen, o lo que es lo mismo, el FMI contra la FED.

El Fondo, que discutirá en dos semanas la futura política monetaria de Estados Unidos, avisó a la FED que no apresure el paso porque podría provocar la contracción del crédito. Por el contrario, la Reserva Federal "tiene la flexibilidad necesaria para esperar", dijo el jueves a la prensa el portavoz del FMI William Murray.

Las tasas del banco central de Estados Unidos están en casi cero desde finales de 2008 para sacar a la economía de su crisis. Desde entonces la salud económica de EEUU mejoró y la FED anunció su disposición de aumentar los intereses. Pero, ¿quién es más dura?De Brooklyn a la FED

La jefa de la Reserva Federal destacó por sus medidas cuando era vicepresidenta. Yellen, de 69 años, llevó a cabo el plan de flexibilización monetaria durante la crisis y cuando asumió el cargo más alto - en febrero de 2014-, todos esperaban que su primera medida fuera endurecer las tasas. Wall Street la recibió con la peor caída en seis meses.

Hoy el mercado de valores, al igual que el dólar, opera en verde cada vez que la FED abre la ventana a un cambio de estrategia.

Nacida y criada en el popular barrio de Brooklyn en Nueva York, su familia es de origen judío y desde su adolescencia se interesó por la economía. Así llegó a la Universidad de Brown y luego se doctoró en la Universidad de Yale.

Es la mano derecha de Obama en temas financieros. Antes, durante el gobierno del Presidente Bill Clinton fue presidenta durante dos años y medio del Consejo de Asesores económicos de la Casa Blanca, hecho que no sería objeto de veto de parte de los republicanos.Predijo la crisis subprime

Un capítulo aparte en su destacada trayectoria académica y en el sector público, es haber sido una de las pocas economistas que predijo el estallido de la crisis subprime.

"Las posibilidades de una contracción de crédito en desarrollo y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales", afirmó en 2007 cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde 2004 hasta 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la FED.Lagarde mueve a los mercados

La otra mujer que mueve a los mercados es la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien dejó claro que no le temblaría la mano para cambiar el rumbo de Europa en las discusiones con los líderes del Viejo Continente.

La abogada francesa fue la primera mujer en asumir la dirección del FMI en julio de 2011 y antes de llegar a esa posición fue ministra de Agricultura, Pesca, Comercio y luego de Economía, Finanzas e Industria en el gobierno de Dominique de Villepin.

Astuta, elegante y con gran personalidad, la ex política francesa es sobradamente respetada -y conocida- dentro y fuera de su país. Aún así, lanzó una intensa campaña global para asegurarse el puesto, allá por 2011.

No es una dirigente política profesional y posee una impronta liberal-anglosajona que compensa, a ojos de los estadounidenses, su origen francés y europeo.

Desde que llegó, dos fueron sus objetivos, los problemas de deuda soberana en Europa y el enorme flujo de capital hacia los países emergentes.

Tanto Lagarde como Yellen vivieron en primera línea el estallido de la crisis económica: la primera como ministra de Finanzas de Francia, y la segunda como vicepresidenta de la Fed. Ahora tienen en sus manos el futuro de Europa y del mundo.

Mostrar comentarios