Los administradores concursales de Afinsa cobrarán 1,75 millones de euros cada uno

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Dos de los tres administradores concursales de Afinsa cobrarán 1,75 millones de euros cada uno por gestionar el proceso de insolvencia de la filatélica, según el auto dictado el pasado 5 de mayo por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.

El juez ha acordado estas retribuciones para el abogado Javier Díaz-Gálvez de la Cámara y el auditor Benito Agüera Marín, ambos nombrados administradores de Afinsa el 14 de julio de 2006, dos meses después de la intervención judicial.

La tercera administradora del concurso y representante de la Seguridad Social, Carmen Salvador Calvo, no cobrará, ya que representa a la Agencia Tributaria como acreedora del concurso.

El juez ha establecido una retribución básica para Díaz-Gálvez y Agüera de 983.130 euros a la que le suma un incremento del 50% por la complejidad del concurso y otro del 15% por el alto número de acreedores, en aplicación del artículo 34.1 de la Ley Concursal.

La Ley establece que los administradores concursales cobran en función del pasivo y el activo de la compañía, que en este caso el primero se eleva a 2,44 millones de euros y el segundo a 812 millones de euros, según el auto.

Además, los administradores concursales tienen prioridad de cobro, al ser sus créditos calificados de privilegiados junto a los contraídos con Hacienda, la Seguridad Social y los trabajadores. El juzgado todavía continúa con el proceso que determinará cuánto y cuándo cobrarán los cerca de 160.000 clientes de Afinsa después de tres años del cierre de la empresa.