Pastor insiste en que no rescatará autopistas en quiebra con dinero público

  • La ministra española de Fomento, Ana Pastor, aseguró hoy que se sigue trabajando para lograr una solución a las autopistas de peaje en quiebra y que en ningún caso se recurrirá al dinero de los contribuyentes.

Bruselas, 14 mar.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, aseguró hoy que se sigue trabajando para lograr una solución a las autopistas de peaje en quiebra y que en ningún caso se recurrirá al dinero de los contribuyentes.

"Seguimos trabajando para dar solución a un problema que es de los muchos que me encontré", afirmó Pastor al término de un Consejo de ministros europeos de Transporte celebrado hoy en Bruselas.

"El dinero de los ciudadanos no se va a poner para resolver un problema como éste, que estén tranquilos los ciudadanos que se buscarán soluciones, pero ninguna que tenga que ver con que el Estado asuma más responsabilidades de las que tiene", afirmó.

Pastor explicó que el problema de las autopistas de peaje se originó porque "estaba todo basado en que iba a haber mucho tráfico y no lo ha habido".

También subrayó que las expropiaciones de los terrenos que tiene que pagar la concesionaria estaban basadas en unos términos reales, pero que "algunos han decidido que esto valga tres, cuatro y cinco veces o 200 veces lo que se suponía que era el valor de la expropiación".

El Ministerio de Fomento busca desde hace meses una solución para tratar de ayudar a las concesionarias de peaje privadas en riesgo de quiebra.

Una de las ideas que se baraja es la creación de la Empresa Nacional de Autopistas que integre las diez autopistas de peaje con problemas y la concesión de una serie de apoyos a las concesionarias.

La Comisión Europea ya se ha interesado por este plan y ha exigido información al respecto a las autoridades españolas para determinar si este tipo de apoyos constituirían ayudas de estado.

Mostrar comentarios