Alba dice que hay garantías de que el corredor de alta velocidad conectará con la 'y vasca'

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, señaló hoy que es "imposible" incluir en el protocolo que firmarán Navarra y el Estado el sábado la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la 'y vasca', puesto que no existe un estudio informativo sobre este tramo.

No obstante, Laura Alba subrayó que "existe la garantía de que la conexión va a existir" y aseguró que el Ministerio de Fomento ya lo contempla en sus planes. Además, afirmó que en el protocolo sobre la construcción del TAV que se firmará el sábado se incluye una mención a la primera fase del corredor cantábrico-mediterráneo.

La consejera se pronunció así en respuesta a una pregunta de IUN en el pleno sobre "cómo piensa el Gobierno de Navarra asegurar la conexión del corredor navarro del TAV con la denominada 'y vasca'".

Laura Alba explicó que en estos momentos no se puede concretar cómo será esta conexión, puesto que no existe el estudio informativo. "Si dijese cosas que yo también desearía saber, partiríamos de una postura viciada para hacer los estudios. Hay que hacer un estudio de alternativas que nos diga cuál es la mejor opción", defendió.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras señaló que conocer esta cuestión es "fundamental" y se preguntó si Navarra está en condiciones de firmar el protocolo con el Estado "sin tener la garantía de cómo se va a unir el TAV con la 'y vasca'". "No es explicación suficiente que no exista un estudio informativo. Estamos en tiempo y manera de conocer más cosas", dijo.