'Camino' y 'Vicky Cristina Barcelona', ganadoras de los Premios Sant Jordi de Cinematografía de RNE

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Los premios Sant Jordi de Cinematografía, que entrega Radio Nacional de España (RNE), han reconocido 'Camino' (mejor película) y 'Vicky Cristina Barcelona' (premio Rosa de Sant Jordi a la mejor película española) como los mejores filmes del año.

'Camino' acapara además el galardón a la mejor actriz, que recayó en la catalana Carme Elías. La actriz se mostró orgullosa de recibir un premio que considera "muy exigente", a la vez que añadió con cierta ironía: "Por una vez me encanta que los críticos y yo estemos de acuerdo".

El director de 'Camino', Javier Fesser, agradeció los premios por los análisis "tan apasionados" que se han hecho de su película, mientras que Nerea Camacho, la niña protagonista, se mostró encantada de poder visitar Barcelona por primera vez.

Los premios Sant Jordi de Cinematografía reconocieron como mejor ópera prima 'Lo mejor de mí', de Roser Aguilar, mientras que 'Antes que el diablo sepa que has muerto', de Sydney Lumet, se hizo con el premio a la mejor película extranjera. Esta película acapara el galardón al mejor actor extranjero (Philip Seymour Hoffman), categoría que en su variante femenina premió a la actriz Kristin Scott Thomas por su trabajo en 'Hace mucho que te quiero'.

El premio a la trayectoria profesional recayó en el alemán Werner Herzog, mientras que Ramon Martos, director del laboratorio Imatge Films, recibió el premio a la Indústria Cinematográfica, un premio, en su opinión, "extraño", pero al mismo tiempo "necesario para mantener el 'feeling' de la industria".

Además de estas categorías el jurado quiso otorgar un premio "especial" a la 'Nouvelle Vague', el movimiento de renovación del cine francés que celebra este año su 50 aniversario y que recogerá Jean Michel Frodon, el director de la mítica revista 'Cahiers du Cinéma', creadora de la denominación. A esta sección especial se unen los premios '50 años de TVE', que recae en el actor catalán Lluís Homar, y el 'Premio Especial de RNE', para la actriz vallisoletana Concha Velasco.

Junto a 'Camino', la película 'Vicky Cristina Barcelona' también fue premiada como mejor película española. El filme de Woody Allen fue galardonado con la 'Rosa de Sant Jordi', el premio del público que otorgan los oyentes de Ràdio 4. Este premio reconoció, en la categoría de mejor película extranjera a 'Gomorra', la adaptación que el director Matteo Garrone ha hecho del libro homónimo de Roberto Saviano.

Los premios se entregarán esta misma noche en los estudios de TVE de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en una fiesta a la que asistirán los actores Lluís Homar, Concha Velasco y Cristina Bordo y los directores de cine Isabel Coixet, Juan Antonio Bayona, José Corbacho y Juan Cruz. La gala se grabará hoy, pero se emitirá la noche del día de Sant Jordi en la 2 de TVE.