Carod quiere seguir en "primera línea" pese a avalar a Puigcercós como candidato de ERC

Afirma que su acuerdo con Puigcercós también da estabilidad al Govern

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció hoy su renuncia a ser el cabeza de lista de ERC en las elecciones autonómicas y su "aval" al presidente de ERC, Joan Puigcercós, como nuevo candidato a presidir la Generalitat, aunque aseguró que sigue aspirando a seguir en la "primera línea" política y a liderar el partido en el Govern, pero no desveló los términos concretos del acuerdo.

Lo anunció durante la presentación de la conferencia que Puigcercós pronunció esta tarde en la sala Tete Montoliu L'Auditori de Barcelona para presentar su "ágora" de partidos de izquierdas catalanistas "no sucursalistas" ante los miembros de ERC en el Govern al completo.

"Los militantes habéis pedido un gran acuerdo de estabilidad, reconciliación y futuro. Pues ya lo tenemos y lo anuncio. Avalo a Joan Puigcercós como próximo candidato de ERC", dijo Carod. De esta forma anunció su renuncia a volver a ser el candidato republicano a las elecciones previstas para 2010, arrancando los aplausos de los asistentes.

Sin embargo, Carod no aclaró los términos del pacto al que llegaron, tras meses de negociaciones que se intensificaron y culminaron los negociadores de los dos sectores oficialistas del partido, Xavier Vendrell --en nombre de Puigcercós-- y Ernest Benach --en el de Carod-- esta Semana Santa.

"Joan, es tu hora. Aprovéchala". Este fue el mensaje que el vicepresidente catalán lanzó a Puigcercós, que le agradeció el gesto de "generosidad". El mismo Carod enmarcó el gesto en la "responsabilidad", el "patriotismo" y una apuesta por la unidad interna, pues ERC "no se puede permitir" una nueva pugna interna. "Joan, tú eres el hombre del partido y yo el del Govern, y ERC nos necesita a los dos".

Pero Carod aseguró que el anuncio no es una "renuncia" ni una "deserción", y afirmó que no dejará "solo" a Puigcercós en su cesión del liderazgo electoral del partido, porque le quiere "acompañar" desde la "primera línea de compromiso político". "Hay quien pretende que ERC sea el único partido mundo capaz resolverlo todo saliendo del Govern", lamentó, y avisó de que tanto él como Puigcercós quieren una ERC "con futuro, unida y renovada, sin peleas ni conflictos ni desacuerdos", en un mensaje dirigido a los críticos.

Precisamente, destacó el especial interés en hacer público el acuerdo antes de las elecciones europeas para concurrir a ellas desde la unidad interna; más aún, después de que los críticos de Esquerra Independentista (EI) condicionaran la "unidad" a la realización de un referéndum interno sobre financiación. Subrayó, además, que se hace "corresponsable" de los resultados a los comicios europeos.

Con este acuerdo entre ambos, "sigue el tándem" y se "asegura una hegemonía clara y estable" en ERC, constató Carod. "Son tiempos dificiles y hay que estar altura del momento", dijo, y aseguró que con el pacto también gana estabilidad el Govern.

"A menudo los problemas y prioridades ERC no son los que tiene la gente", dijo. Tras reconocer las diferencias entre ambos, aseguró que coinciden en que ERC debe ser un partido "de gobierno" situado en la izquierda. "Hemos hecho muchas cosas juntos hasta ahora y haremos muchas más en el futuro", indicó, y dejó bien claro que "no hay vencedores ni vencidos, porque quien gana es ERC".

El acuerdo "es una buena noticia para el Govern y el país", quiso remarcar Carod, que dijo que garantiza la continuidad del Govern. Abogó por un "partido más disciplinado", pues la "inestabilidad del partido no hace más que amenazar en desestabilizar al Govern y al país". "El país necesita un Govern fuerte sólido y cohesionado" porque también lo son los partidos que lo conforman.