Carod-Rovira se muestra dispuesto a estar "en la primera línea del compromiso político"

  • Madrid, 12 feb (EFE).- El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha mostrado esta noche su disposición de permanecer "en primera línea del compromiso político", en el lugar en el que su partido (ERC) crea que le puede ser útil.

Carod-Rovira se muestra dispuesto a estar "en la primera línea del compromiso político"

Carod-Rovira se muestra dispuesto a estar "en la primera línea del compromiso político"

Madrid, 12 feb (EFE).- El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha mostrado esta noche su disposición de permanecer "en primera línea del compromiso político", en el lugar en el que su partido (ERC) crea que le puede ser útil.

Así se ha expresado esta noche el vicepresidente del gobierno catalán en una entrevista en el programa "59 segundos" de TVE al ser preguntado por si se ve de candidato a la Generalitat en un futuro.

"Yo me veo en primera línea del compromiso político, para donde mi partido diga que le pueda ser útil, pues ahí voy a estar yo", ha señalado Carod, quien también ha asegurado que, en la actualidad, en ERC "las aguas están francamente muy calmadas".

Sobre un hipotético recorte del Estatuto a manos del Tribunal Constitucional (TC), Carod ha advertido de que "mucha gente se sentiría estafada o defraudada porque se constataría que lo que vota el pueblo en referéndum no tiene valor".

En este sentido, considera que, de pronunciarse el TC de esa manera, se comprobaría cómo "doce magistrados, en el tribunal más politizado y partidizado de la historia, pueden intervenir y decir lo que les parezca" y "modificar una ley orgánica que ha sido refrendada por el pueblo".

Además, se ha mostrado convencido de que "las posiciones más abiertamente soberanistas" ganarían terreno en Cataluña.

No obstante ha afirmado: "Creo que sería muy conveniente que no pasara nada".

Carod-Rovira ha sido preguntado también por la reunión que mantuvo en enero del 2004 en Perpiñán con dirigentes de ETA para tratar de convencer a éstos sobre la necesidad de declarar una tregua y de iniciar un proceso de paz.

"El objetivo de la reunión fue exactamente hacer lo mismo que hizo el Gobierno de Adolfo Suárez, de UCD; el Gobierno del PSOE, de Felipe González; el Gobierno de José María Aznar, del PP, y el Gobierno de Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista", ha aseverado.

Por lo tanto, ha considerado que se le debe hacer el mismo balance que el que se hizo a aquellos que "en algún momento han pensado que por la vía de la palabra se llega más lejos y mejor que por la vía de la violencia".

En este sentido, ha subrayado su rechazo a la violencia y ha añadido: "el tiempo dirá si lo que yo hice fue o no fue positivo".