Comités de Integración de Argentina y Chile trabajan de cara al Bicentenario

  • Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- Comités de Integración de Argentina y Chile se han reunido hasta ahora en ambos lados de la frontera con el fin de preparar los diversos actos conmemorativos de cara al Bicentenario que ambos países celebrarán el 2010, informaron hoy fuentes oficiales.

Comités de Integración de Argentina y Chile trabajan de cara al Bicentenario

Comités de Integración de Argentina y Chile trabajan de cara al Bicentenario

Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- Comités de Integración de Argentina y Chile se han reunido hasta ahora en ambos lados de la frontera con el fin de preparar los diversos actos conmemorativos de cara al Bicentenario que ambos países celebrarán el 2010, informaron hoy fuentes oficiales.

Los llamados "Comités de Integración", representan hasta el momento siete importantes pasos en la frontera de ambos países de norte a sur que han servido para el fortalecimiento de la integración de argentinos y chilenos, tras la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 que marcó el inicio de una nueva relación.

Punta Arenas y Ríos Gallegos fueron escenario en diciembre de 1978 de momentos de gran tensión cuando ambos países estuvieron a punto de entrar en guerra por un conflicto sobre la soberanía de unas islas del canal de Beagle, al sur del Estrecho de Magallanes.

Las cancillerías de ambos países acordaron celebrar las reuniones de los siete Comités de Integración durante el primer semestre, cinco de las cuales tendrán lugar en ciudades argentinas (Tucumán, San Juan, Mendoza, San Rafael y Bariloche) y dos en localidades chilenas (Antofagasta y Punta Arenas).

Uno de los proyectos emblemáticos de estos comités consiste en la construcción de esculturas o estructuras que celebran este importante hito en los siete pasos que cruzan la Cordillera de Los Andes que corresponden a los diferentes comités de integración.