derecha independentista

La sombra de una escisión vuelve a planear sobre el partido tras el anuncio del líder de RCat

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, abrió hoy la puerta al ex conseller y líder del sector crítico Reagrupament.cat (RCat), Joan Carretero, a abandonar ERC y ocupar el centro-derecha independentista.

Antes de presidir una comida de reconocimiento a militantes de ERC con 25 años de antigüedad, Puigcercós afirmó que hace un año, como candidato a presidir ERC, ya dejó "bien claro" que quien le quisiese seguir que le siguiese, y que su voluntad "era de sumar".

"El jueves pudimos ver un acto muy importante de suma --en referencia al anuncio de Carod de no ser candidato de ERC en las próximas elecciones catalanas--, y no será la última suma de gente que se incorporará a seguir trabajando con ERC. Si hay gente que no quiere sumar, tiene las puertas abiertas", aseveró.

El presidente republicano añadió que "es absolutamente respetable que quien quiera llenar el espacio de centro-derecha independentista, lo pueda hacer".

Preguntado por una posible decisión de la dirección de ERC de expulsar a Carretero, el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, afirmó que "por ahora ese no es el debate, no deja de ser una declaración de intenciones. Cuando se concrete se evaluará en los órganos correspondientes cuál será la respuesta".

Tras la propuesta de hoy de Carretero de promover una candidatura netamente independentista y fuera de ERC para las próximas elecciones autonómicas, la sombra de la escisión vuelve a planear sobre ERC, y queda por ver ahora cómo se materializa lo planteado por Carretero y si supone su salida voluntaria de la formación, cosa que ya ayer se planteaba en círculos políticos, o si la dirección --que no querría ni hablar de los sectores críticos, menos aún tras la reconciliación de Carod y Puigcercós-- opta por la expulsión.

El anuncio de Carretero desmonta lo defendido estos días por Carod, quien tras ceder a Puigcercós el liderazgo electoral en las elecciones autonómicas, puso en valor que esta era la primera vez que se realizaba una transición no traumática y sin rupturas en ERC.

Las otras escisiones --que tuvieron poco peso electoral-- las protagonizaron ex secretarios generales de ERC, pero Carretero, sin haber sido secretario general, tiene más autoridad de la que querría la dirección entre una parte de la militancia: Le votó el 27 por ciento de la militancia en el congreso de 2008, más que Ernest Benach.

En 1989, Joan Hortalà creó el partido Esquerra Catalana después de que Àngel Colom le arrebatara la Secretaría General de ERC. Hortalà, después, ingresó en CDC. Y Àngel Colom, después de que Carod se hiciera con la Secretaría General de ERC en 1996, creó junto a Pilar Rahola el Partit per la Independència, para después ingresar también en CDC.