El CAC ve "compensada" la cobertura de las televisiones sobre las cargas de los Mossos

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) considera que la "lógica informativa" justificó la cobertura que las televisiones hicieron de las cargas de los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones anti-Bolonia del 18 y 19 de marzo y concluye que no se evidencian "grandes desequilibrios" y que el resultado fue "compensado".

En el informe remitido hoy a los canales analizados, el CAC recuerda que no es su función evaluar si los medios seleccionaron, jerarquizaron o repitieron determinadas imágenes de actos de fuerza o violencia. "Corresponde fijar a las direcciones de cada medio" sus prioridades informativas, recoge el texto.

Como ejemplo de esta compensación, la presencia de imágenes de uso de la fuerza "se compensa" con la distribución de los tiempos de palabra: "La televisión que registra más presencia de imágenes de los incidentes da más tiempo de palabra al Govern (TV3)".

ANÁLISIS DE TRES DÍAS

El Área de Contenidos del CAC ha necesitado 249 horas para elaborar las 75 páginas del informe, que analiza los telediarios y los 'magazines' informativos de TV3, 3/24, TVE Catalunya, 8TV, BTV y Canal Català Barcelona de los días 18, 19 y 20 de marzo. Cuantifica la atención informativa sobre la noticia, la pluralidad de actores participantes y el estudio de las imágenes, pero no analiza el discurso.

Analiza la parte estrictamente informativa del programa 'Els matins' de TV3, su parte de magazine, los 'Telenotícies Migdia' y 'Vespre' de TV3, un bloque informativo diario del Canal 3/24, 'L'Informatiu Migdia' y 'Vespre' de TVE Catalunya, 'Notícies 8' de 8TV, los telediarios 'Infodia', 'Infonit' y 'Les notícies de les 10' de BTV, el magazine 'Hola Barcelona' de la misma cadena y 'Redacció Catalunya' de Canal Català Barcelona.

En los telediarios de TV3 --incluida la parte informativa de 'Els matins'-- se habló de la cuestión durante casi una hora entre los tres días, lo que supuso el 12,1% del tiempo total de los informativos, mientras que en el Canal 3/24 supuso el 14,7% del tiempo. Quien más proporción de tiempo dedicó fue TVE, con el 15,8%, mientras que 8TV fue quien menos tiempo le dedicó, con un 10,5% de su tiempo.

La media de todas las cadenas fue del 13,6%, lo que supuso dos horas y media entre los tres días sobre las 18 horas y media de informativos.

En cuanto al tiempo de uso de la palabra por actores --políticos, estudiantes, expertos y colectivos profesionales, entre otros--, el Govern tuvo entre el 17 y el 35% del tiempo de los informativos, mientras que los estudiantes y sus colectivos tuvieron entre el 7,6 y el 24%.

En los dos magazines informativos analizados --'Els matins' de TV3 y 'Hola Barcelona' de BTV--, la noticia ocupó 2 horas y 20 minutos, un 16% del tiempo en TV3 y un 6% en BTV.

El informe concluye que el CAC no evidencia "ningún incumplimiento de la normativa vigente del que se pueda derivar la iniciación de una actuación reglada".

El CAC recibió la petición de informe directamente de la Conselleria de Interior pocos días después de la comparecencia del conseller, Joan Saura, en el Parlament. La petición generó polémica y se criticó que Saura dudara de la información dada por las televisiones.

Junto al informe, el CAC ha remitido a Interior una carta en que le dice que no ha iniciado ningún "procedimiento" en relación a los canales de televisión analizados.