El consejero delegado niega que Prisa haya tenido apoyos de Gobiernos

  • Madrid, 16 feb (EFE).- El consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader, negó hoy que el Grupo Prisa, accionista mayoritario de este conglomerado de emisoras españolas y latinoamericanas, hay recibido apoyos de ningún gobierno.

El consejero delegado niega que Prisa haya tenido apoyos de Gobiernos

El consejero delegado niega que Prisa haya tenido apoyos de Gobiernos

Madrid, 16 feb (EFE).- El consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader, negó hoy que el Grupo Prisa, accionista mayoritario de este conglomerado de emisoras españolas y latinoamericanas, hay recibido apoyos de ningún gobierno.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Augusto Delkader señaló que "durante años, individuos de distinto pelaje han promovido la idea de que el Grupo Prisa tuvo apoyos gubernamentales, lo cual no es realidad".

Dijo que, durante ocho años, el Gobierno de Aznar realizó "todo tipo de maniobras para arruinar" este grupo, que "utilizó a Telefónica para tratar de hundir la plataforma de pago de televisión", junto al "acoso" al que fuera presidente del Grupo, Jesús de Polanco, y a Juan Luis Cebrián, "por un juez que luego fue considerado un delincuente".

Señaló que cuando la privatización de periódicos del Movimiento, a Prisa no se le dio ninguno y que la compra de la SER por parte de Prisa no fue concesión del Gobierno "y menos de Alfonso Guerra, que no era partidario de que entráramos en ella", sino que se hizo a base de inversiones "que impidió la quiebra de la SER".

También señaló que de las 3.300 licencias radiofónicas que se han concedido en España, a la SER solo le concedieron 92 "y el resto hubo que invertir en acuerdos con otras emisoras".

En relación a la actual crisis económica, el consejero delegado de Unión Radio dijo que es diferente de otras por su inmediatez y virulencia, y recordó que en la crisis de 1990 la publicidad tardó nueve años en llegar a los niveles anteriores.

La actual crisis tiene como elemento diferencial la revolución tecnológica, que ha propiciado cambios en la empresas y la gestión económica y profesional.

Comparó emisoras como "la Cope de Rouco" y su política "de insulto", con otra como Prisa, "que tiene calidad empresarial y un banco de ideas para desarrollarse en español. No es un proyecto, es una realidad y sus medios son referencia".

Criticó a RTVE -y a las cadenas autonómicas- por su política de compra de derechos, como la Liga de Campeones, por alterar los precios de la publicidad y el mercado, dejando en situación difícil a las privadas, "y por sus relaciones con un empresario de prácticas poco claras", en relación a Jaume Roures.

En el turno de preguntas, dijo que la COPE tiene la línea impuesta por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y que no toda la iglesia está de acuerdo con esta línea "de chantajear al poder político democráticamente constituido".

No obstante, a pesar de la crisis Augusto Delkader señaló que la radio esta en una situación estable, y la comparó con la prensa, que en 1991 se llevaba el 31 por ciento de la publicidad para pasar en 2007 al 24 por ciento, mientras que la radio siempre se ha llevado el porcentaje del 9 por ciento.

Señaló que, de forma global, la publicidad ha descendido en Unión Radio un 1,6 por ciento, porque la crisis publicitaria no ha sido tan aguda en América Latina, aunque en España ha sido del 4 por ciento.