El Foro Jovellanos presenta un libro con documentos de la familia de los Jove Llanos como antesala del bicentenario de su muerte

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La Fundación Foro Jovellanos junto con la Fundación Caja Rural de Asturias presentaron hoy en rueda de prensa el libro 'Colección de documentos de la casa de los Jove Llanos en el Palacio de Mohías', que reúne una serie de 20 legajos como primera aproximación para conocer todo el archivo de la familia y que servirá como antesala a la conmemoración del segundo centenario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos en 2011.

El contenido del libro según explicó el presidente de la Fundación Foro Jovellanos, Jesús Menéndez Peláez, está dividido temáticamente así pues cuenta con un apartado dedicado a testamentos, otro para bulas, otro para títulos familiares, otro apartado destinado a disposiciones de autoridades y una parte dedicada a la correspondencia de la familia.

"La correspondencia es riquísima y está segmentada también en función del destinatario", expuso Menéndez Peláez y añadió que en el libro se incluye una imagen de una carta de la madre destinada al más pequeño de los hijos Gregorio de Jovellanos y hermano de Gaspar Melchor de Jovellanos.

Asimismo, el presidente de la Fundación Foro Jovellanos anunció que ya están trabajando en las labores de documentación posteriores a la publicación de este libro fijándose como fecha para finalizar todos los proyectos de estudio del legado de la familia para principios de 2011 año en que se conmemorará el bicentenario de la muerte de Jovellanos.

Según explicó Jesús Menéndez Peláez, el programa contará con varias fases, cotejar la documentación recogida por el Padre Patac con los documentos originales para comprobar si el jesuita microfilmó todos los documentos o hizo una selección de los mismos. La realización de un estudio sistemático del legado con un equipo de investigación y un volumen de documentos inéditos sobre Jovellanos y su familia.

Al acto asistieron además del presidente de la Fundación Foro Jovellanos, el presidente de la Fundación Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco, el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, la Marquesa de Mohías, Trinidad Cienfuegos-Jovellanos Navia-Osorio y el viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística, Jorge Fernández León.

Para Trinidad Cienfuegos-Jovellanos Navia-Osorio, miembro de la familia Jovellanos y Marquesa de Mohías, es una alegría que todo vaya muy bien en relación con la publicación de los documentos.

Por su parte, el concejal de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille destacó el apoyo siempre por parte de Caja Rural y adelantó que para el proyecto de celebración del bicentenario de la muerte de Jovellanos pedirán la colaboración a la Fundación Foro Jovellanos, "porque forman parte de su historia".

Finalmente, el viceconsejero de Cultura expresó que en tiempos de velocidad y de apuro, el trabajo de la Fundación Foro Jovellanos reivindica una "cultura lenta" que se aleja de la urgencia y necesidad de saber de todo a la vez.