ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Grupo Clarín denuncia una interferencia en sus canales de televisión y emisoras de radio

  • Buenos Aires, 26 mar (EFE).- La empresa Artear, del Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Argentina, denunció hoy que a causa de "una fuerte interferencia" en el satélite del que es usuaria se interrumpieron varias horas las transmisiones de sus canales de televisión y emisoras de radio a lo largo de dos días.

El Grupo Clarín denuncia una interferencia en sus canales de televisión y emisoras de radio

El Grupo Clarín denuncia una interferencia en sus canales de televisión y emisoras de radio

Buenos Aires, 26 mar (EFE).- La empresa Artear, del Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Argentina, denunció hoy que a causa de "una fuerte interferencia" en el satélite del que es usuaria se interrumpieron varias horas las transmisiones de sus canales de televisión y emisoras de radio a lo largo de dos días.

La interferencia "fue generada en Sudamérica" y "el único perjudicado, entre todos los usuarios de ese satélite, fue Artear", que controla los medios audiovisuales del grupo, apuntó la empresa en un comunicado recogido hoy por el diario Clarín.

Indicó que Intelsat, operadora del satélite IS-3R que usan tanto el Grupo Clarín como otras compañías, ha informado de que "continúa la investigación" del incidente.

Destacó que Intelsat "se lamentó de una situación que describió como totalmente ajena y de la que dijo que no se registran antecedentes, al menos de esta magnitud".

La interferencia afectó durante unas horas del martes y el miércoles a las transmisiones del Canal 13 de televisión abierta, a la señal por cable Todo Noticias y a las radios Mitre y FM 100, señaló.

El satélite afectado también es utilizado por el grupo Time Warner y la señal HBO estadounidense y por los argentinos América TV y Canal 9.

El Grupo Clarín, participado por la estadounidense Goldman Sachs, es además dueño de cuatro canales de televisión abierta en provincias argentinas, varias señales de televisión por cable y socio de productoras televisivas.

Por medio de su participación en Cablevisión, Multicanal y Teledigital, el conglomerado opera además la mayor red de televisión por cable de Latinoamérica por número de abonados (aproximadamente 2,9 millones de clientes).

Algunos medios locales vincularon de inmediato este incidente con las duras críticas que recibe el Grupo Clarín de parte de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), líder del gobernante Partido Justicialista (peronista).

El diario La Nación de Buenos Aires, socio de Clarín en la papelera Papel Prensa, destacó que en los últimos meses el conglomerado ha sido blanco de ataques de parte de Fernández y "con particular dureza" de parte de Kirchner.

También recordó que el Gobierno ha puesto a debate un "polémico anteproyecto" de ley de radiodifusión y que la Sociedad Interamericana de Prensa acaba de advertir que la libertad de prensa en Argentina "sigue transitando un sendero sinuoso, padeciendo toda clase de agravios y descalificaciones que dificulta el ejercicio del periodismo".