El Pleno de Diputación otorga los títulos de Hijos Predilectos a Puelles de los Santos y Gracia Montes

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Sevilla ratificó hoy el nombramiento como Hijos Predilectos de su ex presidente José Manuel Puelles de los Santos, fusilado en 1936, y la cantante de copla Gracia Montes, con motivo de la celebración del Día de la Provincia el próximo 23 de mayo.

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó ayer en rueda de prensa la propuesta de concesión de honores y distinciones de la Diputación, consensuada con todos los grupos políticos, que fue aprobada en la sesión plenaria de hoy por unanimidad.

Así, las Medallas de Oro corresponderán a la que fuera primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta; los diseñadores Victorio&Luccino; el cooperante internacional José Luis Pelayo; el locutor deportivo José Antonio Sánchez Araujo; el pediatra Ignacio Gómez de Terreros Sánchez; el antropólogo Isidoro Moreno Navarro; y el historiador y biógrafo de Blas Infante, Enrique Hiniesta.

Asimismo, Rodríguez Villalobos señaló que las Placas de Honor recaerán esta edición sobre la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que celebra este año su primer centenario, y resaltó la importancia del Día de la Provincia como "una buena ocasión para que los municipios vuelvan a primera plano y escenifiquen el orgullo de ser de pueblo".

La efeméride provincial se celebrará el sábado día 23 de mayo con un acto institucional de entrega de galardones que estará presidido por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. El Teatro Maestranza acogerá por la tarde una gala en la que "se exaltará los valores artísticos de la provincia de Sevilla".

Por otro lado, Villalobos aclaró que el título de Hijo Adoptivo, para el que en un principio se barajó el artista Miguel Bosé, ha quedado desierto tras confirmar el cantante que no podrá asistir a la celebración del 23 de mayo por encontrarse de gira por Latinoamérica. No obstante, destacó la "predisposición" manifestada por Bosé, cuyo nombramiento no se descarta en próximos años. "No se anula, queda aparcado", concretó.

LOS GALARDONADOS

El doctor José Manuel Puelles de los Santos nació en Sevilla el 16 de enero de 1894 y fue asesinado por el ejército golpista contra la República el 5 de agosto de 1936, cuando era presidente de la Diputación de Sevilla. Fue el primer médico del Sevilla Fútbol Club y ejerció también de médico de la Asociación de la Prensa.

Gracia Cabrera Gómez, verdadero nombre de la artista Gracia Montes, nació el 1 de marzo de 1936 en la calle Murillo del municipio sevillano de Lora del Río. Su padre no quería que fuera artista, pero acabó matriculándose en la academia de Adelita Domingo. Su primer espectáculo como estrella fue Rosa de Andalucía (1957) y rodó dos películas, Historias de la radio (1955) y Muerte de un ciclista (1955).