El PP acusa a la RTVA de "confundir información y opinión" en su cobertura sobre la marcha de Chaves y su relevo

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP andaluz en la Comisión de Seguimiento y Control de la radiotelevisión andaluza (RTVA) en el Parlamento andaluz, José Luis Rodríguez, denunció hoy públicamente el papel jugado por Canal Sur en los cambios políticos de la última semana con la marcha de Manuel Chaves al Gobierno central y aseguró que los informativos de la cadena pública "confunden información y opinión para ofrecer la cara más amable de la mayor crisis política de los últimos 20 años en Andalucía".

En un comunicado, Rodríguez recordó al director general de la RTVA, Pablo Carrasco, que "por mucho que intente negar el carácter político de su cargo, la RTVA está jugando un papel político partidista de primer orden para que los andaluces digieran mejor los cambios fundamentales que se han decidido a sus espaldas a sólo un año de las elecciones".

El portavoz popular, que anunció que el PP llevará este asunto tanto al Consejo de Administración de la RTVA como al Parlamento andaluz, señaló que los informativos de Canal Sur "se han encargado en la última semana de ofrecer perfiles complacientes y elogiosos de los protagonistas de la crisis de gobierno en Andalucía".

A modo de ejemplo, citó que el pasado miércoles se describió al consejero de Economía y Hacienda y candidato socialista a la sucesión de Manuel Chaves como presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, como "hombre de gran solvencia" o que hoy mismo se ha calificado como "emocionante" la despedida de Andalucía de Gaspar Zarrías, presidente en funciones hasta el relevo definitivo de Chaves.

Rodríguez señaló que la RTVA sigue cumpliendo en sus informativos con la consigna política de "hacer oposición a la oposición" hasta el punto de que gran parte de las declaraciones del gobierno andaluz destacadas por Canal Sur "son contra el Partido Popular y su presidente, Javier Arenas".

"Carrasco --agregó-- no puede hacer pasar por pluralidad política la mera aparición de informaciones de todos los partidos mientras se abusa de declaraciones de miembros del Gobierno en contra del Partido Popular".

Por otra parte, Rodríguez destacó que la marcha de Manuel Chaves a Madrid no puede convertir a la delegación de la RTVA en la capital de España en "la tele de cabecera del ex presidente, que justifique su labor en el gobierno y le mantenga presente en Andalucía". En este sentido, se refirió a unas declaraciones de Chaves en el informativo de hoy sobre un posible acuerdo de financiación autonómica cuando "horas más tardes ha quedado demostrado en el Senado que la competencia es de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado".

Por último, el portavoz popular denunció el desequilibrio y la falta de neutralidad en el tratamiento informativo de noticias referidas a los dos principales partidos, así como el empeño de los informativos de Canal Sur en "mantener vivo" cualquier asunto que pueda desgastar políticamente al PP. "Una televisión pública que cuesta 217 millones de euros que salen del bolsillo de todos los andaluces no puede ser permanentemente el instrumento de propaganda del PSOE", dijo.