Escolares y artistas de Colombia viajan al pasado para celebrar dos siglos de Independencia

  • Bogotá, 16 abr (EFE).- La búsqueda de respuestas por parte de escolares a preguntas como el papel que jugaron los homosexuales en la independencia de Colombia y cuales eran los piropos hace 200 años hacen parte de algunas de las actividades que desde hoy se iniciaron para la celebración del Bicentenario de la Independencia en 2010.

Escolares y artistas de Colombia viajan al pasado para celebrar dos siglos de Independencia

Escolares y artistas de Colombia viajan al pasado para celebrar dos siglos de Independencia

Bogotá, 16 abr (EFE).- La búsqueda de respuestas por parte de escolares a preguntas como el papel que jugaron los homosexuales en la independencia de Colombia y cuales eran los piropos hace 200 años hacen parte de algunas de las actividades que desde hoy se iniciaron para la celebración del Bicentenario de la Independencia en 2010.

Las actividades proponen a estudiantes y artistas regresar al pasado con el fin de fortalecer la identidad cultural propia del país andino, señaló hoy la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez, durante la presentación del programa "Historia hoy: aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia".

El programa, que acerca a ese periodo a estudiantes de 1.951 centros educativos de 533 de los 1.102 municipios colombianos, plantea una nueva forma de enseñar historia que evita que los niños memoricen datos e incorpora el método científico para que los estudiantes "se conviertan en historiadores, se pregunten, indaguen, busquen fuentes y prueben sus hipótesis", aseveró la ministra.

De las tres etapas de las que consta la iniciativa ya se ha completado la primera, "200 años, 200 preguntas", en la que los escolares formularon cuestiones que no responden los manuales de historia sobre la vida cotidiana de hace dos siglos, la política o la situación social de grupos minoritarios.

En la segunda fase, que terminará en el próximo mes de noviembre, los estudiantes contestarán sus propias preguntas, que abarcan desde los piropos que recibían las mujeres de los hombres de la Nueva Granada, como se llamaba entonces a Colombia, hasta el papel que jugaron los homosexuales durante la Independencia.

Para ello, los alumnos contarán con el apoyo de historiadores y pedagogos, accederán a los archivos nacionales digitalizados o recurrirán a fondos bibliográficos básicos en las bibliotecas, y una vez elaboradas, las mejores respuestas serán compiladas en la página web del Ministerio de Cultura.

Los estudiantes abordarán la tercera etapa del programa investigando a través de obras pictóricas, tradiciones orales o bailes típicos, qué papel jugó su localidad durante el proceso de emancipación de la Colonia.

Por otro lado, los artistas "empíricos" (que no han recibido educación profesional en artes plásticas) fueron convocados desde hoy y hasta el 16 de julio de 2009 a participar en el III Salón de la Fundación BAT (British American Tobacco) de Arte Popular, que este año propone el tema del Bicentenario de la Independencia.

La antropóloga colombiana Gloria Triana, experta en expresiones culturales populares, comentó a Efe que "el Salón abre el espacio de valoración del arte popular que falta en Colombia" y que sí existe en Venezuela.

Los artistas podrán utilizar todo tipo de materiales y harán un viaje interpretativo hacia 1810 en su región de origen hasta "completar un mapa cultural de Colombia" del momento de la Independencia.

Las obras seleccionadas recorrerán el país en una exposición itinerante, dado que la intención del proyecto, según Triana, es "que todo el país participe y pueda contemplar todas las manifestaciones culturales juntas".