Inversiones de México, España, EE.UU. y locales en el mapa de medios argentino

  • Buenos Aires, 18 mar (EFE).- Conglomerados de comunicación de capitales mexicanos, españoles, estadounidenses y locales forman el "mapa de medios" de Argentina, cuya actividad el Gobierno quiere regular con una ley de radiodifusión que reemplace a las vigentes desde la última dictadura militar (1976-1983).

Inversiones de México, España, EE.UU. y locales en el mapa de medios argentino

Inversiones de México, España, EE.UU. y locales en el mapa de medios argentino

Buenos Aires, 18 mar (EFE).- Conglomerados de comunicación de capitales mexicanos, españoles, estadounidenses y locales forman el "mapa de medios" de Argentina, cuya actividad el Gobierno quiere regular con una ley de radiodifusión que reemplace a las vigentes desde la última dictadura militar (1976-1983).

La jefa del Estado, Cristina Fernández, anunciará hoy los detalles de la iniciativa en momentos en que el mayor grupo de medios del país es Clarín, controlado por la argentina GC Dominio y también participado por la estadounidense Goldman Sachs.

Además de poseer el periódico de mayor circulación de Latinoamérica, el Grupo Clarín es dueño de Canal 13, una de las emisoras líderes de televisión abierta del país en términos de ingresos por publicidad, audiencia en el "prime time" y global.

El grupo tiene además cuatro canales de televisión abierta en el interior del país, señales de televisión por cable, las radios Mitre y 100, y participación en empresas de producción televisiva.

Por medio de su participación en Cablevisión, Multicanal y Teledigital, el conglomerado opera además la mayor red de televisión por cable de Latinoamérica en términos de abonados (aproximadamente 2,9 millones de clientes).

El principal competidor de Clarín en el negocio de la televisión abierta es el grupo español Telefónica, dueño del canal Telefe, de Buenos Aires.

Otro grupo español con presencia en el mercado argentino es Prisa, dueño de la emisora Continental, de amplitud modulada, y de otra estación en frecuencia modulada.

También hay presencia de capitales mexicanos de la mano del grupo CIE, dueño de las emisoras FM Rock & Pop, Radio Splendid, FM Metro y FM Blue, y del empresario Ángel González, propietario del Canal 9 de la televisión abierta de Buenos Aires.

En el área de la producción de contenidos y canales de televisión también hay una fuerte presencia de inversiones estadounidenses a través de Liberty Global, dueña de Pramer, y del grupo Turner, que produce las señales MuchMusic, Infinito, HTV y Fashion TV, entre otras.

El resto de los grupos de medios que operan en Argentina son de capitales locales, entre los que se destaca el conglomerado liderado por el empresario Daniel Hadad, dueño del canal de noticias C5N y las radios 10, Mega, Amadeus, Pop y Vale.

El grupo que lidera el empresario argentino Sergio Szpolski, con varios activos en la comunicación gráfica, también ha puesto un pie en el negocio de la radiodifusión con las recientes adquisiciones de las radios América, Del Plata y Aspen.

Por último, el sistema de medios del Estado argentino está integrado por los canales de televisión Siete y Encuentro, la agencia de noticias Télam, la cadena de radio Nacional y una participación en la señal televisiva latinoamericana Telesur.