La Asociación de la Prensa, de "luto" ante la pérdida de Carlos Hernández Olmos

la Casa de los Periodistas acogerá mañana miércoles 15 de abril, a las 19,00 horas, una ceremonia civil en su recuerdo

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación de la Prensa de La Rioja se encuentra, hoy, de "luto", después del fallecimiento, esta madrugada, del "compañero, periodista y escritor Carlos Hernández Olmos, tras una larga enfermedad", tal y como informó esta propia entidad a través de un comunicado.

Carlos Hernández Olmos, nacido en Madrid en 1949, fue un "periodista de raza, mordaz y siempre irreverente con la clase política", señaló la Asociación de la Prensa. Además, añadió, fue presidente de esta entidad y director de varias emisoras de Radio Nacional, entre ellas la de La Rioja.

"Antes de que la enfermedad le apartara de las ondas y de sus muchos oyentes, Carlos Hernández Olmos fue un periodista radiofónico como lo han sido pocos. Tras dirigir emisoras de RNE en Castilla La Mancha y Cantabria, Carlos recaló en La Rioja donde primero fue jefe de informativos y luego director de RNE en nuestra comunidad", explicó la Asociación de la Prensa.

Además, recordó, fue guionista y director de varios programas que se emitían desde La Rioja para toda España, "algo siempre difícil de ver", como 'La Víbora Enamorada' y 'La Vinagrera'.

Por expreso deseo de su familia, la Casa de los Periodistas acogerá mañana miércoles 15 de abril, a las 19,00 horas, una ceremonia civil en su recuerdo.

En su comunicado, la Asociación recordó las palabras de Hernández Olmos, en las que aseguraba: "otra cosa no soy sino escribano de mis tripas y pasante de mis intestinos y que lo que mi cabeza sabe no es más que porque, antes, se lo contó mi culo que en esto de las comidas, no hay langosta, abacanto o cardenal de mar, pescado cecial, cisne o pichón que no entre por la boca y acabe como zurrullo por el ojete".

Como escritor publicó La víbora enamorada y La Vinagrera (1991) donde se recopilaban sus mejores textos de estos programas radiofónicos, El piano de Carne (1997), un viaje por el sexo y la soledad y Comer y escribir, un ensayo sobre el hambre en la literatura española escrito por un auténtico gourmet.

Además de publicar artículos en diferentes periódicos nacionales Carlos Hernández Olmos fue ganador del Premio de Buena Fuente del Ayuntamiento de Logroño con la obra El Ciclán (1993) y fue galardonado con el premio ADA de Periodismo Radiofónico.

Durante los años en los que Carlos Hernández Olmos fue presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja hay testimonios periodísticos que recogen su deseo de lograr una sede para el colectivo que entonces se reunía en cafeterías y sedes de algún medio de comunicación generoso.