La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión celebra la I Jornada de Marketing y Comunicación

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, ha señalado en la presentación de la I Jornada de Marketing y Comunicación que el objetivo es la reflexión sobre la situación de la publicidad en un mundo cambiante.

Al acto también ha asistido el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán y ha destacado que "para el Gobierno de Aragón la defensa de los consumidores en relación a la publicidad es esencial".

Tras la inauguración, ha comenzado la primera sesión de esta jornada, moderada por el director de Marketing y Comercial de la CARTV, Ramón Anía, y en la que han participado Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, y Juan Ramón Plana Pujol, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

En su intervención, Domingo Gómez Castallo ha señalado la necesidad de "un equilibrio entre los anunciantes y los derechos de los consumidores", para lo que es necesaria "la autorregulación del sector que garantice también la libertad de expresión".

Juan Ramón Plana Pujol, ha afirmado que "nos encontramos en la era de la comunicación, en un mundo extraordinariamente acelerado, en el que las empresas deben ser más flexibles y transparentes para poder incluir al consumidor dentro del proceso de producción". El director general de la AEA ha remarcado también que existe "una correlación directa entre la inversión en publicidad y la eficiencia productiva".

La segunda sesión de la jornada, "La comunicación y su futuro", ha contado con la participación de Charo González, directora de medios de Telefónica; Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio, y Pepe Quílez, director de Aragón TV, y ha sido moderada por Ramón Tejedor, que ha incidido el papel de los medios de comunicación públicos en un contexto en el que "lo global se conjuga con lo local".

Charo López ha comenzado su intervención planteando una reflexión sobre la posición del anunciante en el nuevo panorama actual, en el que "la revolución digital de los medios hace necesaria la planificación de nuevas estrategias de comunicación", y ha resaltado la necesidad de "tener un conocimiento pleno de los nuevos medios para poder establecer buenas estrategias".

A continuación ha tomado la palabra Rosa Pellicero, que ha afirmado que "nos encontramos en un momento de metamorfosis", y ha recalcado el carácter joven de la radio autonómica, que "nació en un contexto de cambio, adaptada desde el principio a lo que este cambio estaba generando".

Pepe Quílez ha cerrado la jornada destacando cómo la revolución digital ha transformado el escenario audiovisual, y cómo la TDT apunta nuevas posibilidades que "implican más cantidad, más calidad y más interactividad". El director de Aragón TV ha señalado que la cadena autonómica se ha preparado durante los últimos seis meses para "ser la primera televisión española que emitirá toda su producción en formato panorámico 16:9 a partir de junio de este año". Asimismo, Pepe Quílez ha incidido en la necesidad de adaptarse a la nueva situación publicitaria de la televisión.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha clausurado la jornada destacando la importancia de los medios de comunicación y de las campañas de marketing en el fomento del turismo y el consumo en Aragón.