La I edición de los Premios de la Radio galardonará en Logroño a profesionales radiofónicos en diez categorías

Luis del Olmo recibirá la Medalla de Oro de la Academia LOGROÑO, 06 (EUROPA PRESS)

Logroño acogerá el 30 de octubre, coincidiendo con el Día de la Radio, la primera edición de los Premios de la Academia de la Radio. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, y que premiará en el Círculo logroñés a profesionales radiofónicos de diez categorías.

Unos galardones que fueron presentados hoy por el presidente de la Academia, Jorge Álvarez, el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, así como por los académicos, Manolo González y Félix Gallardo.

Éste último destacó que "será la primera ocasión en la que los propios profesionales del medio radiofónico tendrán la oportunidad de votar los mejores trabajos de sus colegas en las distintas categorías".

Las especialidades que obtendrán galardón son locución-presentación de programas; control y registro de sonido; sonido en exteriores; locución-redacción de informativos (programas o boletines); narración de eventos deportivos; locución-presentación en radiofórmula musical; información taurina; voz publicitaria; reporterismo radiofónico; realización radiofónica.

Durante el acto se entregará la Medalla de Oro de la Academia, máxima distinción de esta Institución, a Luis del Olmo Marote, por sus "innegables méritos profesionales y su contribución al desarrollo del radiofonismo en España", indicó Álvarez.

El trabajo que se presente al concurso consistirá en una grabación radiofónica de la emisión, siendo ésta, por lo tanto, la que servirá de candidatura para participar. La grabación no será superior a 20 minutos ni inferior a 5 minutos.

La grabación se enviará por e-mail en formato MP3, pudiendo contemplar partes seleccionadas de un programa completo. El tiempo total de la grabación no será superior a 20 minutos ni inferior a 5 minutos. Los parámetros de compresión MP3 serán: 44.100Hz, 16Bits, mono, 56Kbps (14:7:1), y en el caso de que la estereofonía sea importante éstos serán: 24.00Hz, 16Bits, estéreo, 64Kbps (12:0:1).

El plazo para el envío de candidaturas será desde las 12.00 horas del 7 de abril de 2009 hasta las 12.00 horas del 3 de junio de 2009. Serán admitidos todos aquellos trabajos presentados que hayan sido emitidos por antena -emisoras con licencia- entre el 1 de junio de 2008 y 1 de junio de 2009.

Escobar recordó el respaldo por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que en reunión de su Consejo de Gobierno, celebrada el 29 de febrero de 2008, adoptó, entre otros, el acuerdo de "manifestar la adhesión del Gobierno de La Rioja a la iniciativa de la Academia Española de la Radio para instaurar el día 30 de octubre como Día Mundial de la Radio".