La Mancha

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

Televisión Española (TVE) cumplirá mañana 20 años emitiendo desde Castilla-La Mancha, en el edificio que actualmente ocupan en Toledo, motivo por el que la cadena está recuperando durante todo el mes de mayo algunas de las primeras imágenes que se emitieron durante aquellos días de 1989.

Hasta esa fecha se emitía desde Madrid, desde el edificio del Paseo de la Habana, un informativo con noticias de la región. La primera emisión de aquel 29 de mayo de 1989, registrada en la cinta con el código CM 8A 008, se centró en los actos del Día de Castilla-La Mancha que se habían celebrado en Villarrobledo (Albacete) el día anterior, porque era domingo, informa la cadena en nota de prensa.

El presidente de Castilla-La Mancha era entonces José Bono y el director general de Radio Televisión Española (RTVE) era Luis Solana, y ambos fueron quienes acordaron la cesión del edificio --propiedad de la Junta-- a TVE.

De aquella primera plantilla tan solo se mantienen cuatro trabajadores, aunque más de 200 han participado en estos años del trabajo informativo: algunos están Prado del Rey y Torrespaña; otros muchos se han jubilado y otros trabajan en otros medios audiovisuales.

De cualquier forma, TVE afirma que la cadena ha estado con los "cambios vividos" en Castilla-La Mancha y en su sociedad: "hemos emitido programas culturales, deportivos, entrevistas; hemos hecho cientos de conexiones en directo y hemos contado miles de noticias", detalla.