La periodista Roxana Saberi abandona Irán tras su puesta en libertad

La periodista Roxana Saberi abandona Irán tras su puesta en libertad

La periodista Roxana Saberi abandona Irán tras su puesta en libertad

LONDRES, 15 (EUROPA PRESS)

La periodista iranoestadounidense Roxana Saberi abandonó ayer Irán un día después de haber sido liberada de una cárcel del país en la que ingresó después de que las autoridades locales le acusasen de espiar para Estados Unidos.

La periodista, de 32 años, partió rumbo a Australia, según reveló un familiar cercano en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Saberi se declaró muy feliz a su salida de la prisión donde permaneció cuato meses acusada de espionaje, y aunque siempre negó los cargos que se le imputaban, el domingo reconoció que "había cometido un error y tuvo acceso a documentos a los que no debió acceder.

La reportera se mostró sorprendida al ver el compromiso de la comunidad internacional por su caso y agradeció a todos los que se habían movilizado por ella y se habían volcado con su familia.

En ese sentido, la administración estadounidense aplaudió la decisión del tribunal iraní de apelaciones de concederle la libertad condicional y de anular la pena inicial de ocho años, gesto que calificó de "humanitario".

Saberi, nacida en Estados Unidos, vivió en Irán los últimos seis años donde trabajó como periodista para la BBC y para la Radio Nacional Pública estadounidense. Fue detenida el pasado mes de febrero por trabajar en Irán después de que expirasen sus acreditaciones de prensa.