La Semana Santa en España en "Comando de actualidad"

  • Madrid, 7 abr (EFE).- Cuando Asterix llega a Hispania, una de las cosas que más le llaman la atención son las continuas procesiones de druidas por toda la geografía española, ¿serán las procesiones actuales de Semana Santa un vestigio de aquello?

La Semana Santa en España en "Comando de actualidad"

La Semana Santa en España en "Comando de actualidad"

Madrid, 7 abr (EFE).- Cuando Asterix llega a Hispania, una de las cosas que más le llaman la atención son las continuas procesiones de druidas por toda la geografía española, ¿serán las procesiones actuales de Semana Santa un vestigio de aquello?

Ya en serio, teniendo en cuenta que el imperio romano se cristianizó tras Constantino, es posible que el origen de esta celebración anual tenga su origen en acontecimientos paganos, de la misma manera que el Islám marroquí, con sus procesiones y sus santos, tiene su origen en la Bebería cristiana.

Sea como sea, "bendita semana" esta que cada año por estas fechas nos toca vivir y así se titula el documental que "Comando de actualidad", de TVE 1, ofrece mañana a las 22.00 horas.

Los reporteros del programa, junto con miles de personas, llegan a Zamora para presenciar una de las fiestas más espectaculares de España, de forma que los 60.000 vecinos habituales se convierten por unos días en 300.000.

Por primera vez, una cámara de televisión entra en la iglesia de San Lázaro y se fija en los costaleros que soportan más de 20 kilos sobre su espalda.

La austeridad de la Semana Santa zaragozana contrasta con la de Sevilla, la más internacional, con cerca de un millón de visitantes que quieren ver esa sinfonía de túnicas, capirotes, cereros, cirios, manolas y nazarenos.

Cerca de 170 millones de euros se mueven en esta ciudad, donde las terrazas se alquilan a 5.000 euros del 9 al 12 de abril y habitaciones que se arriendan a 50 euros la noche por persona, con derecho a cocina.

En San Vicente de La Sonsierra (La Rioja), sus 1.000 vecinos mantienen la tradición de los picaos quienes, tapados con un sudario para guardar su identidad, se auto-flagelan el jueves y viernes santo.

Durante los 20 minutos que dura la procesión, se golpean en la espalda hasta 1.000 veces y para evitar hematomas se pican con seis cristales incrustados en una bola de cera y después guardan su secreto hasta a sus propias familias.

EL TRÁFICO EN SEMANA SANTA, ESPECIAL EN "CUATRO"

Para visitar lo más arriba descrito es preciso llegar y en estas fechas son millones los españoles que se lanzan a la carretera, tema central del reportaje "Control", que Cuatro emite mañana en un especial "Callejeros".

En él se comprueba cómo el descenso de un 20 por ciento de víctimas con respecto al pasado año, ha relajado la atención de los conductores, como un motorista que superaba en 50 kilómetros hora la velocidad permitida y afirma impasible: "es que si voy más despacio me duermo encima de la moto".

Según los datos oficiales, uno de cada dos muertos en las vías españolas había consumido alcohol antes de subirse al coche y más de 1.000 personas hay durmiendo entre rejas desde que en 2007 se estableciese el carné por puntos.

El programa también se centra en los más de 900 puntos negros que hay en las carreteras españolas, y en ellos se producen hasta el 60 por ciento de los accidentes.

CINE Y GURMETS, EN ANTENA 3 TV

Antena 3 TV emite mañana el segundo especial del programa-realidad "Ven a cenar conmigo", que cuenta con los actores de la serie "Fuga de cerebros", Pablo Penedo, Carlos Santos y Canco Rodríguez.

En el especial del lunes los actores realizaron las compras necesarias para elaborar los tres platos que degustarán mañana en la cena que se llevará a cabo en el restaurante de Pedro Larumbe.

El primer plato consiste en una menestra que preparará Pablo Penedo; el segundo, merluza a la muselina de pimientos verdes y compota que elaborará Carlos Santos, mientras que Canco Rodríguez cocinará el postre que consistirá en una torrija de chocolate blanco y mango.

Al final del ágape, en el que participará el dueño del restaurante, Pedro Larumbe, será éste el que decida cuál de los tres merece el premio, que está dotado con 6.000 euros, que serán donados a la Fundación Antena 3 TV.

Tras el informativo de las 21.00 horas, esta cadena ofrecerá la película "El patriota", dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Mel Gibson, Heat Ledger y Joel Richardson.

Precisamente, el papel que interpreta Gibson le fue ofrecido en primera instancia a Harrison Ford, pero este rechazó participar en una película que consideró demasiado violenta, algo que poco le importó al puritano actor australiano que se dio a conocer internacionalmente con "Mad Max".

Mel Gibson interpreta a Benjamin Martin, un hombre casado y con hijos que cuando estalla la revolución norteamericana se niega a combatir, hasta que él y su familia son amenazados por el ejército británico.