Las películas y programas de televisión europeos representan el 65% de las emisiones televisivas en España

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

Las películas y programas de televisión europeos representan el 65% de las emisiones televisivas en España. Este porcentaje es muy inferior a la media de la UE (74%), pero se ajusta a la normativa comunitaria, que obliga a las cadenas a dedicar al menos el 50% de su tiempo de programación a programas europeos, según se recoge en un estudio publicado hoy por la Comisión Europea.

Todas las cadenas de televisión españolas analizadas respetan la exigencia del 50%. Telecinco es la que emite un mayor porcentaje de programas europeos (83,2%). Por lo que se refiere al resto, el estudio detecta una "clara división" entre las públicas, donde los programas europeos tienen más peso (74,5% en TVE y 67,7% en La 2), y las privadas, que están mucho más cerca del objetivo del 50% (51,9% en Antena 3, 54,7% en La Sexta y 58,8% en Cuatro).

En horario 'prime time' se agudizan estas diferencias. Telecinco mantiene el liderazgo con el 91,5% y TVE1 aumenta hasta el 82,3%, mientras que Cuatro y La Sexta caen por debajo del 50% (47% y 39%, respectivamente). Antena 3 sube hasta el 70,2% mientras que La 2 baja hasta el 32,4% en horario de máxima audiencia por el peso de las ficciones importadas durante esta franja horaria.

No obstante, la mayor parte de los programas y películas europeos que emiten las cadenas españolas son españoles. Sólo un 5% proceden de otros Estados miembros. En horario de máxima audiencia, la presencia de programas europeos no españoles es nula en La Sexta, Cuatro, Tele 5 y TVE.

Las cadenas españolas también respetan la exigencia de dedicar al menos el 10% de su tiempo de programación o de sus presupuestos a producciones europeas independientes. Aquí los porcentajes oscilan entre el 55,4% de Tele 5 y el 27,5% de TVE.

En la UE hay un total de trece cadenas de televisión que no cumplen la obligación de dedicar el 50% de su programación a programas europeos: dos estonias (Kanal 2 y TV3), dos italianas (Fox Life e Italia 1), dos rumanas (Prima TV y Pro TV), dos suecas (Kanal 5 y TV3), dos británicas (Sky One y Five), una belga (RTL-TVI), una irlandesa (RTE 2) y una Polaca (Canal +).

La mayor parte de los servicios de vídeo a la carta de las cadenas de televisión ofrece un contenido casi exclusivamente europeo: más de un 90 % de las cadenas de televisión encuestadas indican que sus catálogos de programas a la carta se componen de programas europeos en una proporción superior al 75%.

De forma inversa, los servicios independientes de vídeo a la carta promueven mucho menos las producciones europeas: un 25% de ellos declaran ofrecer menos de un 25% de horas europeas en sus catálogos. Por ello, la Comisión considera importante supervisar la evolución de la oferta de vídeo a la carta en la UE "a fin de sostener el fomento de un contenido diversificado desde el punto de vista cultural".

"Estoy convencido de que podemos esforzarnos más y seguir aumentando la difusión de nuestros programas. Debemos sobre todo explotar el potencial de los servicios a la carta para fomentar el contenido local y europeo en toda Europa, favoreciendo de ese modo la diversidad cultural y la producción independiente", dijo el comisario Jacques Barrot, que asume temporalmente la cartera de Sociedad de la Información.