Los grupos parlamentarios critican el retraso del CAC en presentar el informe de 2007

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios criticaron hoy el retraso del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) en presentar el Informe sobre el Audiovisual de Catalunya 2007, que presentó hoy en el Parlament el nuevo presisdente del organismo, Ramon Font, en la que fue su primera comparecencia en la Cámara catalana.

El conseller del CAC, Santiago Ramentol, excusó los meses de retraso, ya que el infomre se tendría que haber presentado durante 2008, por el "parentesis" que supuso el "complejo" proceso de adjudicación de frecuencias de FM, que se realizó el pasado año.

La diputada de CiU Joana Ortega lamentó que el informe de 2007 está ya "totalmente desfasado" y reclamó a los miembros del CAC más celeridad. El diputado de PSC-CpC Josep Maria Balcells señaló que con el desfase en la presentación "se hace difícil entrar a valorar" sobre un sector, como el audiovisual, con constantes cambios.

Por parte del PP, Rafael López señaló que "no hay excusa" para el retraso y lamentó que como consecuencia del mismo la labor parlamentaria se hace "pesada". "Es importante que este Parlament hable de cosas de actualidad", señaló.

El diputado de ERC Carmel Mòdol fue el único que, a pesar de lamentar el retraso, consideró que se ha producido por "causas de fuerza mayor", mientras que la diputada de ICV-EUiA Laia Ortiz no se refirió a este asunto.

MÁS CELERIDAD EN LOS INFORMES DE PLURALISMO

A su vez, la diputada de CiU reclamó más celeridad al CAC a la hora de transmitir los informes sobre pluralismo político, mensuales, ya que consideró que si no se hacen públicos rápido "no tienen sentido".

El presidente del CAC, Ramon Font, aseguró que "es difícil hacerlo mejor" y defendió que los servicios técnicos del organismo son "muy profesionales". Aseguró que si es posible hacerlo mejor lo intentarán, pero añadió que "la principal obsesión es la calidad".

El conseller del CAC Rafael Jorba pidió la palabra para defender que los informes sobre pluralismo se presentan a tiempo. Añadió que si los grupos parlamentarios quieren informes más cualitativos, como se reclamó desde algún partido, no es compatible con presentarlos más rápido.

Ortega contestó mostrando su respeto por la labor que realizan todos los miembros del CAC e instó al presidente del organismo a poder debatir "tranquilamente" sobre sus funciones, como innovar y mejorar y si este organismo debe ir más allá de su trabajo actual.